Cuenta la tradición que entre 1730 y 1740 apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera la imagen de un crucifijo, y recogida ésta por pescadores o aldeanos de la zona, la trasladaron y entronizaron en una huerta cercana; como el camino que hacían los trabajadores de la Carraca pasaba cerca de la huerta donde se encontraba depositada la imagen, estos tomaron la costumbre de visitarla, y al calor de su devoción y con los donativos realizados por los obreros, nació hacía 1774 una cofradía y más tarde la idea de construir una capilla para dar culto a la imagen que veneraban. Se aprovechan los cimientos de un convento de los padres Mercedarios y se consigue la cesión del terreno por parte de su propietario D. Juan Antonio de Madariaga sobre el año 1775, el resto del terreno que compone su planta fue comprado con donativos realizados entre todos los vecinos de San Fernando, siendo el primer rector de la iglesia el capellán de la hermandad D. Alfonso Montes de Oca. La planta de la capilla es rectangular de una sola nave y su cubierta es a dos aguas, aprovechándose el desnivel del tejado para colocar las ventanas que le dan luz. La portada es barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular partido por hornacina que contiene la Santa Cruz; una cornisa corona el primer piso de la fachada y sobre ésta la espadaña del campanario. Las campanas son de diferentes épocas y tienen sus nombres propios: la más pequeña la realizó Vicente Palomo Gallego en 1792 y lleva el nombre de Cristo de la Misericordia. La mediana que se llama Santísima Virgen de Gracia, fue fundida en 1889 por Carlos Marcos Ragel, y la mayor, conocida por Santo Cristo de la Vera Cruz, fue refundida en la Carraca en 1944 por Alejo Serrano al encontrarse la original en muy mal estado. La capilla estaba abierta al culto desde 1880 como " ayuda de parroquia ", pero el 17 de agosto de 1951 fue declarada parroquia como " Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Vera Cruz " y así continuó hasta el año 1972 en que se inauguró la nueva parroquia con el nombre de " Parroquia del Santo Cristo ". En su imaginaría sólo es de destacar la imagen que representa a Cristo cuando llevaba varias horas muerto en la cruz, lo cual podemos deducir por el color de la piel, las heridas y el cuerpo vencido sólo sujeto por los clavos. Es de talla completa, lleva sudario blanco y es el único de San Fernando que lleva pelo natural; la conservación de la talla es excelente. Su autor es desconocido aunque según opinan los expertos, puede pertenecer a la escuela castellana de Gregorio Hernández, pues el sudario es anudado en el centro, mientras que en la marinería del barroco andaluz los sudarios se anudaban al costado. Las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y de San Juan también son de autor desconocido y fueron regaladas, según la tradición, por un escultor que camino de América enfermó gravemente y encomendándose al titular, sanó y curó de sus dolencias y en agradecimiento de ello, talló las imágenes. Sí es digno de destacar, y por otros motivos, la imagen de un San Antonio que se encuentra en uno de los altares laterales y que entre las mocitas de cualquier edad del barrio, y las que querían repetir, tenía fama de eficaz casamentero. Otro dato curioso y poco conocido a destacar en esa capilla es que el 2 de Julio de 1786, siendo Capitán General del Departamento D. Luis de Córdova , se bendijo la primera piedra de la futura iglesia de la población de San Carlos, que como iglesia nunca llegó a construirse y que con el tiempo se ha convertido en lo que hoy conocemos como Panteón de Marinos Ilustres; después de la bendición y celebrado solemne Te Deum, partió de la capilla el cortejo que la portaba con la presencia de las autoridades y de la Corporación, estando cubierto por fuerzas militares el recorrido entre la iglesia y el Panteón. El día anterior, el Teniente Vicario D. Domingo Villanueva bendijo una tosca cruz de madera que colocó por su propia mano en lo que sería la nave central del Templo y en el lugar donde se tenía que levantar el tabernáculo. En 1974, y con motivo del segundo centenario de la creación de la cofradía de la Vera Cruz, se erigió en la plaza del Cristo un monumento en bronce, copia del titular, fundido por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Antonio García Guerrero.
sábado, 29 de marzo de 2014
IGLESIA DEL CRISTO DE LA VERA CRUZ
Queridos internautas yo se que me van a criticar pero me da igual, hoy vamos a escribir sobre la iglesia del Cristo hoy capilla de la hermandad de la Vera Cruz, voy a escribir sobre la iglesia, dentro de mi ignorancia no comprendo una cosa, resulta que le estamos reclamando todos las instalaciones a defensa, y estamos en nuestro derecho en cambio, la capilla del Cristo que se hizo con el dinero de todos los isleños de la época, hacen una iglesia nueva y la capilla patrimonio de Andalucía la dan a una Cofradía y ningún político lo reclama, esta es la Isla ( Y con la Iglesia hemos Topado ), gracias.
Quien no recuerda al cojo cumbrera tocando las campanas el Miércoles Santo en la iglesia del Cristo o Antonio el sacristán siempre andando con su forma, o el padre Barahona esto también es historia de la Isla y la iglesia del Cristo que hoy les vamos a dedicar este artículo.
Cuenta la tradición que entre 1730 y 1740 apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera la imagen de un crucifijo, y recogida ésta por pescadores o aldeanos de la zona, la trasladaron y entronizaron en una huerta cercana; como el camino que hacían los trabajadores de la Carraca pasaba cerca de la huerta donde se encontraba depositada la imagen, estos tomaron la costumbre de visitarla, y al calor de su devoción y con los donativos realizados por los obreros, nació hacía 1774 una cofradía y más tarde la idea de construir una capilla para dar culto a la imagen que veneraban. Se aprovechan los cimientos de un convento de los padres Mercedarios y se consigue la cesión del terreno por parte de su propietario D. Juan Antonio de Madariaga sobre el año 1775, el resto del terreno que compone su planta fue comprado con donativos realizados entre todos los vecinos de San Fernando, siendo el primer rector de la iglesia el capellán de la hermandad D. Alfonso Montes de Oca. La planta de la capilla es rectangular de una sola nave y su cubierta es a dos aguas, aprovechándose el desnivel del tejado para colocar las ventanas que le dan luz. La portada es barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular partido por hornacina que contiene la Santa Cruz; una cornisa corona el primer piso de la fachada y sobre ésta la espadaña del campanario. Las campanas son de diferentes épocas y tienen sus nombres propios: la más pequeña la realizó Vicente Palomo Gallego en 1792 y lleva el nombre de Cristo de la Misericordia. La mediana que se llama Santísima Virgen de Gracia, fue fundida en 1889 por Carlos Marcos Ragel, y la mayor, conocida por Santo Cristo de la Vera Cruz, fue refundida en la Carraca en 1944 por Alejo Serrano al encontrarse la original en muy mal estado. La capilla estaba abierta al culto desde 1880 como " ayuda de parroquia ", pero el 17 de agosto de 1951 fue declarada parroquia como " Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Vera Cruz " y así continuó hasta el año 1972 en que se inauguró la nueva parroquia con el nombre de " Parroquia del Santo Cristo ". En su imaginaría sólo es de destacar la imagen que representa a Cristo cuando llevaba varias horas muerto en la cruz, lo cual podemos deducir por el color de la piel, las heridas y el cuerpo vencido sólo sujeto por los clavos. Es de talla completa, lleva sudario blanco y es el único de San Fernando que lleva pelo natural; la conservación de la talla es excelente. Su autor es desconocido aunque según opinan los expertos, puede pertenecer a la escuela castellana de Gregorio Hernández, pues el sudario es anudado en el centro, mientras que en la marinería del barroco andaluz los sudarios se anudaban al costado. Las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y de San Juan también son de autor desconocido y fueron regaladas, según la tradición, por un escultor que camino de América enfermó gravemente y encomendándose al titular, sanó y curó de sus dolencias y en agradecimiento de ello, talló las imágenes. Sí es digno de destacar, y por otros motivos, la imagen de un San Antonio que se encuentra en uno de los altares laterales y que entre las mocitas de cualquier edad del barrio, y las que querían repetir, tenía fama de eficaz casamentero. Otro dato curioso y poco conocido a destacar en esa capilla es que el 2 de Julio de 1786, siendo Capitán General del Departamento D. Luis de Córdova , se bendijo la primera piedra de la futura iglesia de la población de San Carlos, que como iglesia nunca llegó a construirse y que con el tiempo se ha convertido en lo que hoy conocemos como Panteón de Marinos Ilustres; después de la bendición y celebrado solemne Te Deum, partió de la capilla el cortejo que la portaba con la presencia de las autoridades y de la Corporación, estando cubierto por fuerzas militares el recorrido entre la iglesia y el Panteón. El día anterior, el Teniente Vicario D. Domingo Villanueva bendijo una tosca cruz de madera que colocó por su propia mano en lo que sería la nave central del Templo y en el lugar donde se tenía que levantar el tabernáculo. En 1974, y con motivo del segundo centenario de la creación de la cofradía de la Vera Cruz, se erigió en la plaza del Cristo un monumento en bronce, copia del titular, fundido por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Antonio García Guerrero.
Cuenta la tradición que entre 1730 y 1740 apareció entre los restos de un naufragio en aguas de Caño Herrera la imagen de un crucifijo, y recogida ésta por pescadores o aldeanos de la zona, la trasladaron y entronizaron en una huerta cercana; como el camino que hacían los trabajadores de la Carraca pasaba cerca de la huerta donde se encontraba depositada la imagen, estos tomaron la costumbre de visitarla, y al calor de su devoción y con los donativos realizados por los obreros, nació hacía 1774 una cofradía y más tarde la idea de construir una capilla para dar culto a la imagen que veneraban. Se aprovechan los cimientos de un convento de los padres Mercedarios y se consigue la cesión del terreno por parte de su propietario D. Juan Antonio de Madariaga sobre el año 1775, el resto del terreno que compone su planta fue comprado con donativos realizados entre todos los vecinos de San Fernando, siendo el primer rector de la iglesia el capellán de la hermandad D. Alfonso Montes de Oca. La planta de la capilla es rectangular de una sola nave y su cubierta es a dos aguas, aprovechándose el desnivel del tejado para colocar las ventanas que le dan luz. La portada es barroca, con arco carpanel muy rebajado, enmarcado por dos pilastras adosadas y un frontón triangular partido por hornacina que contiene la Santa Cruz; una cornisa corona el primer piso de la fachada y sobre ésta la espadaña del campanario. Las campanas son de diferentes épocas y tienen sus nombres propios: la más pequeña la realizó Vicente Palomo Gallego en 1792 y lleva el nombre de Cristo de la Misericordia. La mediana que se llama Santísima Virgen de Gracia, fue fundida en 1889 por Carlos Marcos Ragel, y la mayor, conocida por Santo Cristo de la Vera Cruz, fue refundida en la Carraca en 1944 por Alejo Serrano al encontrarse la original en muy mal estado. La capilla estaba abierta al culto desde 1880 como " ayuda de parroquia ", pero el 17 de agosto de 1951 fue declarada parroquia como " Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Vera Cruz " y así continuó hasta el año 1972 en que se inauguró la nueva parroquia con el nombre de " Parroquia del Santo Cristo ". En su imaginaría sólo es de destacar la imagen que representa a Cristo cuando llevaba varias horas muerto en la cruz, lo cual podemos deducir por el color de la piel, las heridas y el cuerpo vencido sólo sujeto por los clavos. Es de talla completa, lleva sudario blanco y es el único de San Fernando que lleva pelo natural; la conservación de la talla es excelente. Su autor es desconocido aunque según opinan los expertos, puede pertenecer a la escuela castellana de Gregorio Hernández, pues el sudario es anudado en el centro, mientras que en la marinería del barroco andaluz los sudarios se anudaban al costado. Las imágenes de la Virgen del Mayor Dolor y de San Juan también son de autor desconocido y fueron regaladas, según la tradición, por un escultor que camino de América enfermó gravemente y encomendándose al titular, sanó y curó de sus dolencias y en agradecimiento de ello, talló las imágenes. Sí es digno de destacar, y por otros motivos, la imagen de un San Antonio que se encuentra en uno de los altares laterales y que entre las mocitas de cualquier edad del barrio, y las que querían repetir, tenía fama de eficaz casamentero. Otro dato curioso y poco conocido a destacar en esa capilla es que el 2 de Julio de 1786, siendo Capitán General del Departamento D. Luis de Córdova , se bendijo la primera piedra de la futura iglesia de la población de San Carlos, que como iglesia nunca llegó a construirse y que con el tiempo se ha convertido en lo que hoy conocemos como Panteón de Marinos Ilustres; después de la bendición y celebrado solemne Te Deum, partió de la capilla el cortejo que la portaba con la presencia de las autoridades y de la Corporación, estando cubierto por fuerzas militares el recorrido entre la iglesia y el Panteón. El día anterior, el Teniente Vicario D. Domingo Villanueva bendijo una tosca cruz de madera que colocó por su propia mano en lo que sería la nave central del Templo y en el lugar donde se tenía que levantar el tabernáculo. En 1974, y con motivo del segundo centenario de la creación de la cofradía de la Vera Cruz, se erigió en la plaza del Cristo un monumento en bronce, copia del titular, fundido por el profesor de la Universidad de Sevilla D. Antonio García Guerrero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
lleva mucha razon la iglesia del cristo es patrimonio de la isla que estamos hartos que los hilos de la politica los muevan los cofrades y la iglesia
ResponderEliminarel prologo no me a gustado si no fueras tan idiota daria gusto leerte
ResponderEliminarmuy bonito este articulo esto es historia del bicentenario que el ayuntamiento nunca se a preucupado nada mas que se preucopan de busca votos
ResponderEliminarque poca verguenza tiene el P.P. Y P.A. se le caen el culo por las cofradias estan en todo los acto les dejan el teatro de las cortes sin pajar a cambio de unos pocos votos y les recuerdo que los isleños tambien botamos y no vamos a votar a unos botarates
ResponderEliminarbonita historia de la iglesia del cristo es una pasada su historia lo que parece mentira que haiga gentes todavia que se molesten cuando se dicen la verdad
ResponderEliminar- muy bonito `` el articulo lo que no me gusta es el preanbulo por lo demas muy bien llevo unos cuantos dia que no escucho a mari loli
ResponderEliminarpá que la quire escuchá ja,ja,ja,
Eliminarel articulo chapo lo que pasa que ciempre esta metiendo la pata el chirigotero
ResponderEliminar