sábado, 22 de septiembre de 2012

LAS PEQUEÑAS INDUSTRIAS DE LA ISLA

Tengo 3 artículos que llevamos más de 1 mes investigando y que nos tiene aburrido esperemos que pronto terminemos para mostrárselo a ustedes y mientras  vamos a poner un ciclo de pequeñas industrias de la Isla, hoy todas las industrias han desaparecido en la Isla cuando hace unas cuantas décadas la Isla era prospera, hoy con todo a 1 euro y los chinos han desaparecido, y este artículo es un poquito de la historia de San Fernando que los políticos han metido en un  baúl y nosotros la vamos a sacar para recordarlas, esto es añoranza de mi Isla y por mucho que estos políticos no quieran recordarlo esta en un pedacito de nuestro corazón y nunca se borrara, gracias.
                                                    
                                                   
La primera, sita en la calle Cayetano del Toro nº 2  la Fábrica de Gaseosas De Celis, fue fundada por D. Elias De Celis hace 93 años.Cuando cerro en 1999 Estaba regida por D. José Capote López,y tenía la consideración de pequeña empresa con sólo dos trabajadores que elaboraban unos 60.000 litros anuales de gasificados - en disminución-, cifra realmente alejada de los 100.000 litros de producción máxima que llego ha  alcanzar y para lo cual trabajaban 5 operarios.
Esta empresa, casi artesanal , realizaba su tarea con sólo 5 máquinas-jarabadora, batidora, saturadora, envasadora y lavadora- de las cuales 3 eran bastantes antiguas.Sus gaseados de cola, naranja, limón, blanco y sifón tenía como principales clientes las familias, en sustitución de sus antiguos consumidores mayoritarios que eran los bares, que se decidieron por marcas conocidas. Este era  uno de los problemas más importantes, es decir, la competencia de las grandes marcas del sector,no obstante otros hándicaps eran la mencionada falta de tecnología, la ausencia de capital importante y las cargas impositivas, cerro en 1999.
La Fábrica de Conserva Ntra.  Sra. del Carmen :( de paquiqui ) estaba domiciliada en la calle Cantillo nº 1. Fue creada en 1951, se podía considerar heredera de la antiquísima industria de salazón del pescado que ya explotaban los fenicios. Entonces envasaban pescados como caballas, melva, atún y sardinas aunque quizás fueran las primeras las más preciadas por la reducida clientela - grandes supermercados -, pues también este sector era objeto de una severa competencia por parte de marcas que podían gastarse sumas importantes en publicidad. Al igual que la fábrica de gaseosas, también las de conserva es casi artesanal con sólo 5 trabajadores fijos- tuvo un máximo de 120 - y ausencia casi total de adelantos tecnológicos,consecuencia lógica de su principal problema : la falta de capital, también cerró en la década de los 90.


Yo comprendo que muchos internautas estos artículos no les gusta, no podemos remediarlo mi equipo y R. San Vicente somos unos románticos y morimos por mi Isla de San Fernando .
ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR V. CHIRIGOTERO

10 comentarios:

  1. mari luz de cadiz22 sept 2012, 1:51:00

    FELICIDADES ARTISTA no es por el articulo que no vale nada es por el 22 de septiembre un beso

    ResponderEliminar
  2. mercede de cadiz22 sept 2012, 2:00:00

    el yuyu dice que no cunple año que cumple carnavales el artista dice que no cumple año qu cumple trofeo carranza po ya tiene otro trofeo FELICIDADES y un beso

    ResponderEliminar
  3. carmen de la barriada bazan22 sept 2012, 14:55:00

    yo recuerdo cuando venia pepe el de la de celis repartiendo por la barriada bazan y mi madre me mandaba a compra muy bonito este articulo besos a pepe mari loli p.cofrade s.eficiente y al v.chirigotero

    ResponderEliminar
  4. en mi casa tambien se compraba gaseosa de Celis iba mi madre a la misma fabrica por ellas y las metia en su bolsa de la plaza porque entonces no habia carritos, yo tambien soy una romantica de las cosas antiguas, me encanta, tambien recuerdo la fabrica de Paquiqui y luego se abrio alli un cine no se si le decia el cine caballa por lo que veo has cumplido años el dia 22 pues que cumplas muchos mas en union de todos tus seres queridos, saluditos cordiales para todos los internautas, p. cofrade, s.eficiente, radio san vicente, y para ti artista, en que pestaña lo vas a meter... besos para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine se construyó,en los terrenos del que había que era de verano,.La fábrica de Paquiqui seguía ffuncionando.

      Eliminar
  5. Feliz cumple te desea tu familia y que cumpla muchisiiiiimos más

    ResponderEliminar
  6. feliz cumpleaños te deseo lo mejor del mundo v.chirigotero y que cumplas muchos mas y nosotros para verlos, me gusta este articulo son recuerdos antiguo como la fabrica de gaseosas y la de caballa de Paquiqui, es bonito siempre recordar gracias.
    saludos para todos los del blog y para los amigos de la radio mas secretaria eficiente y pequeña cofrade y para ti artista.
    Perdonarme que ayer no me pude poner porque vine muy tarde de la barbacoa.

    ResponderEliminar
  7. el articulo entrañable para los isleño felicidades por tu cumple que seas muy feliz con todos tus seres queridos besos para todos

    ResponderEliminar
  8. manolo de la isla24 sept 2012, 15:17:00

    este articulo es muy isleño yo cuando era niño trabaje en la fabrica de celis nosotros le deciamos la casera de celis un abraso a r.san vicente y a la familia del blog

    ResponderEliminar
  9. Yo nací en Sevilla, me crié en San Fernando, y me eduqué en las Carmelitas, donde estaba también una compañera, llamada Milagrosa de Celis, de esa familia.
    Es entrañable recordar estos negocios que, por desgracia, se perdieron en favor de marcas más potentes. En la feria del colegio, que se organizaba todos los años, se consumía está marca.
    También hemos consumido las caballas de Nuestra Señora del Carmen. Exquisitas.
    Me llamó Margarita.

    ResponderEliminar