domingo, 18 de mayo de 2014

MARTES 13 Y SU ORIGEN

Queridos internautas como en mayo a coincidido un Martes 13 hemos decidido escribir un artículo del Martes 13, espero que les guste, gracias.

Pocos días del año tienen el dudoso honor de dar nombre a toda una fobia, pero la jornada de hoy provocara << Trezidavomartiofobia >> en más de uno. Y es que el martes 13 junta 2 aspectos tradicionalmente repudiados en la cultura latina : el segundo día de la semana, en el que ha dado origen a varios refranes ( en martes 13 ni te cases ni te embarque )( en martes 13 ni gallina eches ni hijos cases )( en martes 13 ni tu casa mudes ni tu ropa taje )( en martes 13 ni hijos cases ni cochino mates ) y el propio guarismo, considerado de mal fario hasta tal punto que muchos edificios carecen  de planta decimotercera y las filas de asientos de los aviones pasan directamente de la duodécima a la decimocuarta. Si el numero 13 por si solo es conciderado de mal agüero para colmo que cuadre en martes el origen de la maldad atribuida al martes se debe que Martes el Dios de la guerra que implicaba la muerte la concideración del martes como día fatídico y para colmo 13. Existen multitud de explicaciones para la larga aversión al martes 13, que  incluyen desde derrotas militares hasta referencias a la Biblia. Aversión que, no obstante, solo se circunscribe a las sociedades griegas, española y latinoamericana, porque en las culturas anglosajonas se ha trasladado al Viernes 13. En España se a popularizado el ( viernes 13 ) a consecuencia del cine Norteamericano, mientras en Italia es el Viernes 17. La atribuyen a la caída en Játiva ( Valencia ) en manos Musulmanas, producida en 1276, en la que falleció la mayor parte de la población de la villa. " El Martes aciago " y el P. Mariana amplifica la referencia y anota : " El estraga fue tal y la matanza, que desde entonces comenzó el vulgo a llamar aquel día, que era martes, de mal agüero y aciago ". Otras teorías aseguran que fue precisamente la combinación entre el numero indeseable- trece, puesto que 13 eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo, 13 eran los espíritus malignos según la cábala judía o que es en el capitulo 13 del << Apocalipsis >> en el que llega el Anticristo- y el día odiado- martes, jornada en el que se produjo la traumática caída de Constantinopla en 1453- lo que convirtió la fecha en << maldita >>. Tampoco falta incluso quién asegura que la confusión de lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes 13.

5 comentarios:

  1. ¿ Pués para mí es un fecha que le resto importancia - coincidí 2 vuelos a Holanda en martes y trece en 1974 y 1975 y el viaje estupendo, todo el mal que ocurra en martes y 13 se comenta lo mismo ¿ es que era martes y 13 ? dejemos de habladuría y respeto tu escrito / un saludo para tí y tú esposa y a todos los seguidores / Un fiel seguidor de tus escritos /

    ResponderEliminar
  2. para mi los martes y 13 es dia de San Antonio, y este martes y 13 de mayo fué festividad de la viergen de Fátima, a mi no me disgusta esta fecha, saluditos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante este articulo yo no creo en el mal fario del mate 13 besos a todos y a los de la radio

    ResponderEliminar
  4. artista yo no creo el que martes 13 sea mala pata menos mal yo naci en treces y este martes 13 ha sido mi cumpleaños y lo he pasado estupendamente pero muy interesante la historia del martes 13

    ResponderEliminar
  5. lo mismo que ana digo yo el dia 13 MARTES fue mi cumpleaños y lo pase muy feliz un abraso

    ResponderEliminar