viernes, 22 de agosto de 2014

BANDOLERISMO EN ANDALUCÍA

La Real Academia de la Lengua define Bandolero       ( también llamado bandido, encartado, brigante, salteador, proscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo, especialmente por asalto, al pillaje y, más raramente, al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. Hoy no existe bandolero de trabuco sino de ordenador, supuestamente políticos corrupto y banqueros sin escrúpulo que vemos en la prensa que cualquier Alcalde mendundi o concejal mamarracho están robando, gracias.


La práctica del bandolerismo en Andalucía se remonta prácticamente hasta la Antigüedad, y ello es debido tanto a la orografía andaluza ( Sierra Morena,Despeñaperros, Serranía de Ronda ) 
como a distintos condicionantes socioeconómicos que se dieron a lo largo de los siglos. En la provincia de Cádiz se encuentra el peñón de Algarin, a cuya sombra se halla El Gastor, salteador de caminos, ladrón rural. Precisamente por la Serranía de Ronda y de Cádiz anduvo fugitivo Omar Ben Hafsun, en el siglo IX remoto precedente de los bandoleros del XVIII  y  XIX de la zona. Algunos autores dan 3 motivos por los que se dio el bandolerismo en Andalucía : el atraso e incultura del pueblo llano, el abandono por parte de las autoridades a la hora de reprimir esas actitudes marginales y la enorme distancia entre clases sociales. La comunicación entre Madrid, capital del reino y Andalucía a través de Despeñaperros, lugar donde había que abandonar los carruajes para pasar a lomos de mulas por un tortuoso camino, favorecía el bandolerismo. Hasta la pragmática de 1760 de Carlos III en que ordena la construcción de una carretera, la zona estuvo dominada por los bandoleros. El fin del bandolerismo andaluz se dio a fines del siglo XIX, con las medidas adoptadas por el gobernador civil de Córdoba ( con ciertos poderes sobre Sevilla y Málaga ) Julián Zugasti y Saenz a partir de 1870, y en los primeros años del XX, en parte debido a la aparición del Telégrafo y el Ferrocarril y a la  presión que sobre ellos ejerció la Guardia Civil mediante una demasiado amplia interpretación de la Ley de fugas. Les recuerdo que Andalucía es la provincia de España más castigada por la miseria hasta los años 50 del siglo pasado, había en sitios hambruna, estos bandoleros por circunstancia  y por miseria se tiraban al monte muchos apoyados por los pueblos de Andalucía.

6 comentarios:

  1. muy interesante este articulo de bandarelismo en andalucia, como dato curioso gusta leerlo, felicitaciones v. chirigotero, saluditos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
  2. carlos de Madrid23 ago 2014, 14:58:00

    muy curioso este articulo y que verdad es hoy campean por toda España chorizos de maletines

    ResponderEliminar
  3. lo que tu dice lleva razon hoy hay bandoleros de ordenadores que no van ni a la calce chapo

    ResponderEliminar
  4. anda que no chirigotero que recojan quien tengan que recoger muy bien dicho y explicado buenísimo el articulo

    ResponderEliminar
  5. muy bueno este articulo el procimo de los banquero chorizo

    ResponderEliminar
  6. en este pai ay mucho chorizo pá poco pan / un saludo pá tó /

    ResponderEliminar