lunes, 10 de agosto de 2015

HISTORIA DE LA ISLA EL TRANVÍA CÁDIZ SAN FERNANDO Y CARRACA

Queridos internautas hoy voy a escribir sobre la inauguración del tranvía el 14 de Marzo de 1906 y le voy a recordar a la plataforma de no tranvía que hay que ser más serio no comprendo como una plataforma se presenta a las elecciones y no lo vota ni la familia, y ahora sale toda la semana en el Diario criticando al PSOE señores de la plataforma quedarse en su casa y no hagan más el ridículo y tu fornet  te conocemos todos, gracias.


En la tarde del 14 de Marzo de 1906  tuvo lugar la inauguración del Tranvía que unía Cádiz San Fernando y Carraca, la ceremonia tuvo lugar en la central de San Fernando y para ello salió de la Alameda tres tranvía con remolque para llevar a los invitados. El primer tranvía salió a las 3 y media de la tarde de la Alameda, con numerosos invitados, haciendo su primera parada en la plaza de San Juan de Dios, donde se subió el Alcalde Cayetano Del Toro y otras personalidades. Al entrar en la carretera de la Cortadura se espantó un caballo que caminaba cerca, pero el jinete lo dominó enseguida y el tranvía, que había detenido su marcha un instante, siguió. A las 4 menos cuarto de la tarde dejó atrás el castillo de la Cortadura. Cinco minutos después se pasó por EL Chato,  más tarde por Torregorda y a las 4 en punto atravesaron el río entrando en el término municipal de San Fernando. " En la calle Real de la Isla el gentío era formidable, con varias bandas de música festejando el acontecimiento. Desde la Carraca ya habían llegado a la Central los invitados militares y las autoridades que presidieron el acto. En nombre del obispo bendijo los tranvías el arcipreste de San Fernando, actuando de padrino Manolito Gómez Cantos, hijo del director de la compañía. Posteriormente todos los invitados pasaron a una gran sala donde se sirvió un lunch. A las 6 de la tarde, en varios tranvías, se inició el regreso a Cádiz. Al pasar frente a la iglesia de San José se dispararon varios cohetes. A las Puertas de Tierra llegaron los tranvías a las 6 y media y ocho minutos más tarde llegaban a la Alameda, fin del trayecto ". relato el periódico en 1906. LOS PRECIOS DEL TRANVÍA : Desde la Alameda Apodaca de Cádiz a la plaza de la iglesia de San Fernando, 95 céntimos en primera clase y 70 céntimos en segunda clase. Y desde la Alameda a la iglesia de San José, 20 y 15 céntimos respectivamente. El primer accidente se produjo al día siguiente de la inauguración. El inspector del convoy, Miguel Vázquez, trataba de impedir que unos chiquillos se subieran a la parte trasera del vehículo cerca de las Puertas de Tierra y chocó  contra la pared. El accidente impresionó a los pasajeros y el convoy emprendió el regreso hasta la calle Plocia. La primera desgracia mortal se produjo el 9 de Abril de 1906, en la Isla, se subió al estribor posterior del motor Antonio Jiménez Castro,  de 40 años de edad, y desoyendo las indicaciones del cobrador continuó en dicho sitio. Una distracción no le hizo ver un poste por el cual pasaba muy próximo el tranvía, chocó con él, causándole la muerte.

 

1 comentario:

  1. interesante chirigotero esa historia no lo sabe casi ningún joven de la isla y cadiz gracias por contarla eres único que te mejores chirigotero

    ResponderEliminar