domingo, 22 de abril de 2012

CELESTINO REY

Hoy sentado delante del ordenador me vino al recuerdo un 
Personaje Admirable, cuando yo empecé a trabajar fue el 
primer médico que tuve por la Seguridad Social y era el 
médico de mi familia, esta Persona siempre con su vespa, el 
era Don Celestino Rey quien no lo recuerda en la Isla, he 
estado buscando información en los libros y por fin lo he 
conseguido, lo que no tengo son fotos pero la estoy buscando 
hasta entonces pondré una del ambulatorio, este artículo 
como mis amigos los internautas comprenderán es Personaje 
de la Isla, y al fin no quiero perder mis raíces de la Isla, y los 
de mi generación y más mayores lo han conocido, espero que 
le guste, gracias A.T.T. V. Chirigotero.

Celestino Rey nació accidentalmente en Cádiz, es hijo de un
oficial de Infantería y profesor de la Academia de Artillería.
Comenzó sus estudios en la Institución del Padre Faz ,
pasando posteriormente al Liceo y a la Facultad de Medicina
de Cádiz, formando parte de la 1.ª promoción médica de la II
República. Inició la práctica de su carrera en la Isla, siendo
nombrado en 1934 Forense. Cuando se instauró la Seguridad
Social y ante la escasez de médicos, se ve obligado a abarcar
desde la Cirugía y la Pediatría hasta la Ginecología y
Tocología. Con el Alzamiento de 1936, es destinado al frente,
al Batallón de Cádiz y luego al regimiento Tax-Dir, hasta la
finalización de la guerra, volviendo nuevamente a su ciudad.
En 1952, se vio obligado a concursar a las plazas de
Asistencia Pública Domiciliaria, siendo destinado a Zahara de
los Atunes hasta 1955, aunque en 1954 se hace cargo de la
asistencia médica de los empleados municipales y presta
también servicio como integrante del equipo médico del Dr.
Velasco, en la Plaza de Toros. En 1956 obtiene la plaza de
médico de la Casa de Socorro y más tarde se hace cargo de
la asistencia de los enfermos afiliados a la O.N.C.E. y de la
plaza de forense de Chiclana de la Frontera. De su
matrimonio tuvo 7 hijos, uno de los cuales Celestino, es
Catedrático de Patología Médica de la Universidad
Autónoma de Barcelona. En 1985, es nombrado académico
de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y ese
mismo año se le impone la medalla de Oro de la ciudad.
Dejó la medicina a los 82 años de edad.
Falleció el 8 de Mayo de 1997.

ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO DE UN LIBRO DE SAN
FERNANDO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
REFRÁN :  DEL V. CHIRIGOTERO.
Algo es algo, dijo el calvo cuando le salió un pelo en el pecho.

11 comentarios:

  1. jose de la caseria22 abr 2012, 15:50:00

    yo conoci a don celestino rey con su vespa y esta muy bien este articulo besos a los internautas y los oyentes de r.san vicente

    ResponderEliminar
  2. Sr. Antonio lo estube escuchando hace unos 20 años en " Radio La Isla " entrevista que le realizó Emilio Egea ¿ y me conmovió la entrevista ¿ cuando Emilio le preguntó ¿ cuál ha sido su peor momento (el era también forense) le contestó lo que ocurrió en la calla Santo Domingo nº 3 en el año 1.935 y es que una mujer perdió su conocimiento y mató a los 3 hijos / la policia la encontró en las inmediaciones del Puente Zuazo / lamentable recordatorio pero ocurrió / saludos lolo de Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a D. Celestino Rey Velazquez que vivía en la calle Colón nº 7 / lolo

      Eliminar
  3. Rectifico fué en la calle Augusto Miranda / Lolo de Cádiz

    ResponderEliminar
  4. lolo esta confundido yo nunca e estado en r.la isla yo siempre e estado trabajando en la bazán mira mi perfil y veras que te as confundido y de lo que as escrito no tengo idea yo no soy forense ni lo he sido nunca

    ResponderEliminar
  5. muy bien el articulo de D. Celestino Rey recuerdo su rostro siempre agradable y sonriente muy buen hombre. Gracias v. chirigotero por hacernos recordar la labor que hacia este gran mèdico yo no lo tuve como medico de familia pero lo recuerdo tambien con su vespa, saluditos cordiales para todos los internautas, los del blog y r. san vicente.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Antonio lee bien la carta no me refiero a Ud. / saludos

    ResponderEliminar
  7. artista este articulo esta muy bien yo como no soy de la isla no conozco a este medico besos para todos

    ResponderEliminar
  8. Don Celestino Rey fue un gran médico, un compañero para los necesitados, curo a muchas personas de la Isla, y fuera de ella, a pesar de todo era un médico que tenía multiples especialidades ayudo a muchas gentes sin cobrar sus visitas.
    Era raro las familias que había atendido durante el año por las fechas de Navidad y Año Nuevo, quien no le llevara a su casa regalitos de la patita de jamón queso y la cajita de botellitas de vino de Chiclana Jerez y Sanlucar de Barrameda. Era una persona que se merece un gran homenaje en la Isla, fue un hombre que no debe olvidar los Isleños.
    Dencanse en Paz, R.C.P.

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo cono si pero escuche siempre a los viejos hablar de él muy bien que curaba y ayudaba a la vez a los necesitados también escuche que le mataron dos hijos los fascistas de aquella época pero no sé el motivo bueno todo hay que contarlo

    ResponderEliminar
  10. Una rectificación: dejó de ejercer como médico a los 87 años, no a los 82. Lo testifica su hijo menor, que vivió con él hasta su muerte.

    ResponderEliminar