sábado, 9 de junio de 2012

LAS HERMANITAS DE LA CARIDAD

Queridos internautas este preámbulo lo debería de escribir la 
P. Cofrade, hemos decidido que lo escriba yo, el artículo es 
de ella, en el 2º blog escribí un artículo que se refería a 
cierto personaje, yo cuando escribo un artículo lo mismo 
que cualquiera que escriba en este blog, lo que se lea el 
único responsable soy yo, en el 2º  blog me quede corto 
nada más que puso la cuarta parte de lo que pensaba, y no 
por miedo sino porque no me gusta el humor en los 
comentarios y estos señores o @ anónimos lo que hacen es 
reír a los internautas y cuando hay que hacer reír yo escribo 
un artículo porque tengo arte, anónimos vamos a ser más 
serios que estamos en el siglo XXI y la inquisición no existe 
y no seáis más mamarracho, gracias A.T.T. V. Chirigotero.

Es lastima que en esta Isla que queremos dar ejemplo de
Cristianismo y de Cofrade, todavía estamos esperando que
se haga hijo adoptivo al padre Juan,
el Hospital de San Carlos hizo un Homenaje a las Hermanitas
cuando se fueron y un monumento que siempre estará en el
Hospital reconociendo su labor, y de la residencia de San
José se van por la puerta de atrás, también se podía recoger
firmas para que se le hiciera un monumento en la Plaza de
San José, por su labor desde el año 1867, voy a escribir la
Historia de estas Hermanas, queda muy lejos el 21 de Octubre
de 1867 cuando la Mitra, cuyo titular era el obispo Félix María
de Arriete y Llanos, les encomendó la administración del
antiguo Hospital de Caridad de San José. La congregación
había sido fundada en la ciudad de Vich ( Barcelona ) por
Joaquina de Vendruna en 1826, canonizada por el papa Juan
XXIII en el año 1959. Tras la muerte de la Santa, víctima del
cólera en 1854, ahora voy a contar la historia desde que
llegaron las Hermanas Carmelitas de la Caridad a la Isla.
Durante estos 145 años las hermanas vivieron momentos de
gran presión asistencial, en especial durante las epidemias,
guerras y catástrofes que asolaron a la provincia a finales del
siglo XIX y primera mitad del XX: insurrecciones cantonales
de 1868 y 1873; epidemias de cólera de 1885, gripe española
de 1918, y tifus exantemático de 1942 ; guerra civil ( 1936-
1939 ) y explosión del depósito de armas submarinas de Cádiz
en 1947. Entre los años 1937 y 1956 se encargaron también
de la administración de la farmacia consistorial, cuando
estuvo radicada en el Hospital de San José. La hermana
Florentina Fuentes Fernández alternaba la elaboración de las
fórmulas magistrales con el cuidado y lavado de los enfermos.
El 2 de Abril de 1991 fue nombrada Hija Adoptiva de la
ciudad, por su encomiable labor a lo largo de los 61 años
que permaneció en la institución.Hasta mediados del siglo
XX, todas las hermanas carmelitas destinadas en el hospital
procedían de otras regiones de España. Vinieron para cuidar
a los enfermos y murieron en el hospital " con las botas
puestas ", muchas de ellas de tuberculosis contagiadas por
los propios enfermos, en una época en la que aún no existía
cura para la enfermedad. Es justo el reconocimiento de
nuestra ciudad para unas mujeres que han dado y continúan
dando tanto a cambio de tan poco, cuya máxima fue y sigue
siendo el precepto evangélico del cuidado y amor al prójimo
necesitado.Cuando se implanto en España la Seguridad
Social estas monjitas pasaron a segundo plano, hoy en la Isla
poco se sabe de estas Hermanas nada más que están
cuidando Ancianos, y como hoy con la marcha quedan nada
más las Carmelitas del colegio que también quedan pocas.


ESTE ES MI PEQUEÑO HOMENAJE A LAS HERMANAS DE LA
CARIDAD DE LA RESIDENCIA DE SAN JOSÉ .
ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR P. COFRADE

10 comentarios:

  1. P.COFRADE este articulo es una verdad pocas gente conoce la labor de esta monjas en la isla durante 145 años y los politicos y tanta hermandades que se preocupan nada mas que de sus intereses deberian de por lo meno hacerle un homenaje

    ResponderEliminar
  2. p.cofrade el articulo chapo como se nota que tiene un maestro tu as aprendido del v.chirigotero y hoy me gusta mas tu articulos besos a pepe mariloli manolo que hoy me a encatado sus poesias a la s.eficiente que es la que mas trabaja y al v.chirigotero que discrepo de algunos articulos

    ResponderEliminar
  3. lucia de la isla10 jun 2012, 15:40:00

    hoy e visto al artista y a la pequeña cofrade y me quedo alucinada escuchandolo no conpredo como ay gente que lo menos precia sin conocerlo besos a r.san vicente y al blog

    ResponderEliminar
  4. pues si que deberian de poner algo en la plazoleta de San Josè en honor de estas hermanas que tanto dieron a ver quien hace algo favorable a su favor para que no quede en el olvido un pequeño monumento, yo conoci a la hermana Florentina y era un encanto Dios la tendra a su lado por tan gran labor que hizo en la tierra como otras hermanas de su congregaciòn, te felicito p. cofrade por este articulo sigue en tu linea que nos gusta tanto, besos para todos los del blog, internautas y amigos de la radio. Y a ti v. chirigoter adelante y no te desanime saluditos para secretaria e. que pienso verla prontito un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien digo como Mari Loli que se le deberia de poner un monumento en la plazuela de san jose, yo cuando era chico me achocaba muchas veces jugando en la calle con los niños e iba a las monjitas de la caridad para curarme, y siempre me atendian muy bien, asi que gracias p. cofrade por este homenaje que tu le haces, ahora hace falta que el pueblo se lo haga, saludos a todos los de Cadiz internautas y amigos de la radio

    ResponderEliminar
  6. MONUMENTO YA PARA LAS MONJAS DE SAN JOSE A VER SAN FERNANDO A UNA QUE LO HAGAN YA

    ResponderEliminar
  7. p.cofrade donde as sacado tanta informacion de las monjitas de san jose se nota que as a prendido del v.chirigotero besos a la r.san vicente y al blog

    ResponderEliminar
  8. es una lastimas que en la isla se cambien tanto el artista lleva razon en los politicos lo veo bien que quieran protagonismo poro muchos trajeado que se pasearon en el curpus se llevaron todo el tiempo saludando y cuando se le pide una acion cristiana como el tema de las mojitan como es una placa en la plaza de san jose por no decir un monumento le da la esparda gracias v.chirigotero por decir lo que ciente tu si eres cristiano y yo se de este tema por eso no puedo poner mi nombre un beso a mari loli la mejor narradora a r.san vicente felicitaciones lo mismo que a p.cofrade y s.eficiente y al v.chirigotero que para delante y no mires para atras el corazon vale mas que el celebro

    ResponderEliminar
  9. hoy me acerque para felicita a mi amiga la peque por el articulo de la monjitas y me presento al artista y e alucinado tiene un don que pocas persona tiene y me a contado lo que esta haciendo con pepe de r.san vicente yo se que vais a triunfa se lo mereceis por lo que estais haciendo y que dios os bendiga

    ResponderEliminar
  10. kati de la isla13 jun 2012, 15:13:00

    sera casualidad desde que escribiste el articulo de las monjitas toda la prensa se esta siendo eco como es que el de mundo radio no a dicho que r.la isla tiene un pograma que dice todos los temas pepe tranquilo los internautas estamos contigo eres el mejor poniendo canciones española y manolo que dice unas poesias encantadora y mari loli que esperamos que de la hora para escucharla y chapo para la p.cofrade s.eficiente y al artista que me encanta el blog

    ResponderEliminar