sábado, 30 de junio de 2012

LA UNIÓN MONTAÑESA

Queridos internautas hoy edificios históricos que fueron 
bueno para las personas lo borran de la historia y esto es un 
ejemplo como la Unión Montañesa, después dice los políticos 
que esta es una ciudad con historia, y le quiero recordar que 
es una ciudad dormitorio y los 4 edificios que se conserva es 
gracia a Defensa, y después de tanto buscar hemos decidido 
escribir sobre la Unión Montañesa, yo se que no va a tardar 
nada que en cualquier comentario de nuestro amigo diga con 
fecha que R. la Isla lo dijo, yo escribo de todos los temas y 
no solo uno de historia y por eso este blog gusta tanto, y yo 
le agradezco a mis colaboradores, a los internautas y a los 
oyentes de R. San Vicente el cariño y el respeto que le tienen 
a este blog, gracias. A.T.T. V. Chirigotero.
El gremio de los << montañeses >> ha desarrollado en San
Fernando un espíritu de Asociación digno de loa. Desde 1854
ha planificado y puesto en práctica, su << Unión Montañesa
>>. llevaba tras si, esta arraigada industria, forjada al calor
de intereses personales,
pero incursa en los propios de la población, con elevado
espíritu de solidaridad nacional, como hubo de demostrarlo en
repetidas ocasiones un acendrado propósito de protección
hacía sus agremiados, como si quisiera a la par despertar la
misma emulación en los demás sectores de la industria y
comercio. Bajo esta apreciación tradicional y a la vista de las
incidencias epidemiológica del siglo XIX, la idea de poner
<< una casa-Hospital >> constituyó una de las aspiraciones.
A los 4 años de la naciente sociedad veía levantarse del todo,
su << Casa de Salud >>, que fue inaugurada el 26 de
Septiembre de 1888. Era su presidente Don Basilio Vélez y
Sanz, el cual llevó a cabo la compra-venta de un terreno en
la Plazuela del Cristo, calle de San Juan Climaco (N),
lindando además con las calles de San Ignacio ( S ), de la
Patrona (E) y del Patrón ( O). Con un área total de 1.132 m.
Cubriendo su frontal y espalda 31m. y sus laterales 36m.
Este solar era propiedad de Don Antonio López y Gómez,
desde Abril de 1873, en que fue comprado a sus dueños Don
Rafael de Madariaga y del Castillo y Doña Dolores Kiol y
Madariaga, esposa de Don Guillermo Duque, ante registro
notarial rubricado por Don José María Warleta. El  6 de
Agosto de 1885 quedó en propiedad de Don Basilio Vélez,
haciendo el contrato de obras el 18 de Septiembre del mismo
año, con Don Antonio Rodríguez. En principio fue habilitado
para contener unas 15 camas, repartidas en 2 salas, a más de
una tercera destinada para enfermos contagiosos. La
propiedad de la Asociación, con más de 400 individuos,
justificó esta notoria adquisición de nuevo cuño. Nombres
prestigiosos en los anales de la Sociedad benéfica, como los
de Don José M. Ruiz, Don Celestino Pérez, Don Cipriano
González de la Torre, el ya citado Don Basilio Vélez, la
fomentaron en el tiempo.Con posteridad, Don Maecelino
Lasso de la Vega, Don Ezequiel Ruiz, Don Serafín González
de la Torre, Doon Manuel Gómez Viaña, Don Servando
Gutiérrez González, etc., siguieron los primeros rumbos
establecidos, haciendo destacar su labor humanitaria
proteccionista.


ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR A.T.T,.V. CHIRIGOTERO

10 comentarios:

  1. v. chirigotero yo habia escuchado decir la union montañeza y pensaba que era cosa de los montañeses y ahora quedo enterada por tu articulo la labor humanitaria que se llevo en dicho centro ya que fue habilitado como hospital, muchas gracias por este articulo y animo para seguir haciendolo siempre con la ilusion y cariño que te caracteriza, saluditos a todas las gentes de Cádiz, a todos los que ponen comentarios en el blog, a la secretaria e. que es un gran puntal en el blog, saluditos a la p. cofrade y a Pepe y Manolo y amigos de la voz de San Vicente. Te felicito artista

    ResponderEliminar
  2. lucia de sevilla30 jun 2012, 21:15:00

    mari loli nos alegra que este con nosotros despues de la polemica y se notaba a la 7 y media en la radio gracias a pepe nos vemos enterado del evento esperamos que triunfeis por esas criaturas eso es lo bonito hacer un bien sin animo de lucro y no esta pendiente de lo que hacen los demas para criticarlo y lo bonito en esta vida es que ciempre ahunque sea una persona te dara las gracias besos a pepe mari loli manolo p.cofrade s.eficiente y al v.chirigotero

    ResponderEliminar
  3. jose de la caseria30 jun 2012, 21:38:00

    artista este articulo es historia mari loli me alegro que este con nosotros voy hacer un apuente yo firmo como jose de la caseria y no tengo que ocultarme para mi el blog y r.san vicente tiene el macimo respeto lo que no concibo es que un parasito este todos los dia incordiando para su propio beneficio un abraso a r.san vicente la radio amiga y para el blog de mi amigo antonio que se lo curra y sus colaboradores

    ResponderEliminar
  4. juan de la isla30 jun 2012, 22:49:00

    yo cuando jugaba de niño en el cristo nos daba miedo esa casa por la cosa que se decia entre niño hoy al ver este articulo me a recordado mi niñez mari loli me alegro que ya este con nosotros pepe me encanta tu radio y no la hagas caso a los derrotista un abraso a todos familia

    ResponderEliminar
  5. buen grano le a salido a r.san vicente y al blog con el japone del articulo no hablo porque no se de que va nada mas decirte que en cadiz te echamos de menos besos a r.san vicente y al blog

    ResponderEliminar
  6. amigo de bazan2 jul 2012, 15:35:00

    yo conosco al artista lleva dos dia con el piel echo polvo y esta en la calle sabiendo que tiene que esta en reposo eso es lo que se valora de una persona lo mismo que pepe de la r.san vicente despue llega un parasito y quiere protagonismo diciendo tonterias en el blog adelante r.san vicente y el blog del v.chirigotero soy los mejores

    ResponderEliminar
  7. mame de la isla3 jul 2012, 0:28:00

    artista muy bonito este articulo hoy te e visto hablando con la mujer del camaron y me dijeron que tu era el v.chirigotero y no me lo esperaba pepe en verano podia termina mas tarde besos familia

    ResponderEliminar
  8. artista hoy te e visto con pepe y manolo y los e saludado y no contestaste creo que se te a subido los humos a la cabeza besos a todos

    ResponderEliminar
  9. estoy contenta escuchando el evento que estay organizando esto es lo que hace a las personas grande mucha personas se lo agradecera en la isla y esto hace que haya personas buenas pepe manolo v.chirigotero p.cofrade que dios os bendiga

    ResponderEliminar
  10. karmele de badalona5 jul 2012, 15:04:00

    del articulo no escribo nada no se de que va espero que triunfe en la cena se lo mereceis un beso a pepe que lo escucho todo los dia manolo mari loli p.cofrade doña josefa espero que pronto ponga una receta s-eficiente y al v.chirigotero

    ResponderEliminar