sábado, 27 de octubre de 2012

FRANCISCO CHAMORRO ESTÉVEZ

Queridos internautas hoy voy a escribir sobre un personaje 
que siempre me cautivo, yo escuchaba hablar a las personas 
mayores de las anécdotas y del cine Chamorro y un día por el 
asar de la vida nuestra querida Mari Loli nos dijo que era su 
abuelo, y gracias a su nieto hemos podido hacerle este 
modesto Homenaje a un personaje polifacético que también 
comparte el honor de ser historia de la Isla, gracias.
                FRANCISCO CHAMORRO ESTÉVEZ
Hijo de Antonio Chamorro y de Manuela Estévez Campos 
natural de San Fernando. Nació el día 29 de Junio de 1877, 
residió en San Fernando,Chiclana y El Puerto de Santa María. 
De profesión : Sombrerero, Agente Comercial Colegiado, 
Corredor de Fincas Urbanas,Gestor de alquiler de viviendas, 
propietario de una casa de huéspedes,donde también daba 
de comer. Comprador y vendedor de cuanto se leen. Regentó 
dos cines ; el " Gran Cinema " ( junto al Castillo de San 
Romualdo ) y el " Cine Chamorro " ( en la calle Colón ); 
ambos en San Fernando. El mismo hacía de taquillero,
portero y proyectaba las películas. El Cine Chamorro fue 
el 1º Cine de verano que hubo en San Fernando en el 
Castillitio. Artesano, confeccionando en Navidad,Belenes 
con sus figuritas, zambombas,etc; y en Carnaval,plumeros,
papelillos,máscaras y alquiler de disfraces;además
organizaba bailes de disfraces en el patio de su casa.
 Salía a las ferias de los pueblos para vender gorras, 
sombreros de gipi-japas y bastones.En su sombrerería había 
un eslogan que decía : " Es una deshonra para los 
Chamorros, que un cliente se vaya con las manos vacías ".En 
su juventud, fue cochero de coche de caballos para el 
transporte de viajeros. Fue un gran aficionado a los toros y 
al Teatro. En su juventud, empezó yendo de capeas y terminó 
siendo un aficionado novillero. Siempre decía " Tres cosas 
tiene España que no la tiene el mundo entero, Joselito " El 
Gallo ", Juan Belmonte y Chamorro el sombrerero ". Falleció 
el día 24 de  Enero de 1951, a los 74 años,en el Puerto de 
Santa María, no dejando más fortuna que una estela de 
constancia y laboriosidad en el trabajo. 


          JOSÉ MANUEL JUSTO CHAMORRO OANES


Mi abuelo fue un gran padre, un inteligente industrial,
polifacético adelantando en sus tiempos, y un gran 
emprendedor, ya que al fallecer mi abuela con tan solo 
52 años, tuvo que hacer de padre y madre para poder 
sacar a sus 11 hijos adelante.

13 comentarios:

  1. antonio de bonifa27 oct 2012, 16:31:00

    mi padre muchas veces nos hablaba de chamorro y yo ciempre e escuchado hablar del cine de chamorro chapo por el articulo

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias v. chirigotero por poner a mi abuelo en personas admirables, yo sin conocerlo asi lo reconoci siempre un personaje admirable, un luchador en la vida para llevar a todos sus hijos para adelante mi padre siempre me hablaba de el y yo llegue a quererlo sin conocerlo solamente por lo que me contaba mi querido padre mi primo Jose Manuel estara muy contento en que se haya publicado esto en tu blog mil gracias de nuevo, y un saludito para todos los internautas, oyentes de radio san vicente y amigos del blog y como no para la secretaria eficiente por su gran colaboracion eres el puntal del blog lo mismo que el viejo chirigoterio y pequeña cofrade besos para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ah¡ se me olvido poner que el CINE CHAMORRO fue el PRIMER CINE DE VERANO QUE HUBO EN SAN FERNANDO EN EL CASTILLITO.

    ResponderEliminar
  4. yo e escuchado hablar de el cine de chamorro pero no esperaba que fuera tan polifacetico y mucho meno que fuera el abuelo de mari loli lo que tu dices en el blog es la realidad esto personajes son historia de la isla muy bonito el articulo v.chirigotero

    ResponderEliminar
  5. a veces es verdad del tal palo tal astilla con mari loli se cumple teniendo un abuelo asi no es estraño una nieta como mari loli luchadora como su abuelo besos para todos

    ResponderEliminar
  6. mart loli se cemtirar orgullosa del abuelo no es para meno

    ResponderEliminar
  7. MARI LOLI LLEVA LOS GENES DE UNA MARAVILLOSA PERSONA COMO FUE SU ABUELO Y QUE HAYA HECHO HISTORIA EN SAN FERNANDO NO SOLO POR CRIAR SOLO A SUS HIJOS CON TANTO TRABAJO SINO POR SER EL PIONERO EN EL CINE DE VERANO CHAMORRO, TAMBIEN PODEMOS AGRADECER A SU NIETA POR LEELO Y AL VIEJO CHIRIGOTERO POR ESCRIBIR A SU SECRETARIA EFICIENTE A LA LA PEQUEÑA COFRADE VUESTRA AMIGA FRANCIS

    ResponderEliminar
  8. juan de Toledo28 oct 2012, 20:58:00

    mari loli si el articulo de tu abuelo fue un personaje polifacetico tu lleva un arte de artista en escribirle una poesia sin conocerlo y preciosa chapo mari loli

    ResponderEliminar
  9. manuela de san marcos29 oct 2012, 0:05:00

    mari loli muy bonita la poesia que le escribiste a tu abuelo y el articulo del v. chirigotero chapo

    ResponderEliminar
  10. Yo no conocí a este señor, pero si a su hijo Juan Chamorro, era el padre de mi Mari Loli mi amiga. Este señor al que se le hace homenaje debería de ser una bella persona, porque dejó un legado, su hijo Juan. Era noble, fiel como el que más, incapaz de hacer daño a nadie, siempre con una bella palabra en la boca, un señor admirable. Descansen en paz los dos, y dar las gracias al chirigotero, señor que no tengo el placer de conocer por sacar del baúl personas tan buenas y generosas como las que vengo leyendo. (Me llamaran pelota pero no me preocupa el que dirán) serás tan buena gente como las que buscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Mari Loli mi amiga. ( no repasé)

      Eliminar
  11. Si, preciosa poesía llena de sensibilidad y cariño. Tú eres así, cristalina y muy pura. Es preciosa esta poesía. Enhorabuena amiga......!

    ResponderEliminar
  12. En el siguiente enlace, podréis ver lo que escribí sobre él con la ayuda de sus nietos.

    http://chiclanahoy.blogspot.com.es/2012/05/chamorrito-por-el-abuelo-chano.html

    ResponderEliminar