jueves, 15 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LOS CINES DE VERANO

E querido después de pensar como esta la vida y me a 
entrado añoranza de mi niñez, hoy en todas las casa hay un 
televisor por habitación más el de la  cocina y abra alguno 
que también lo tenga en el cuarto de baño, ordenadores y 
todo informatizado hasta los colegios, y estando sentado con 
mi blog y mi bolígrafo e recordado cuando era niño y  mi 
madre me llevaba al cine de verano que para nosotros era 
una fiesta, los 4 con su cantimplora de agua y mi madre con 
los bocadillos, y se me sueltan las lágrimas al recordar tantas 
cosas de mi niñez, que con que poca cosas eramos felices, 
gracias A.T.T.V. Chirigotero.

Voy a empezar por el cine Chamorro yo no lo conocí lo pongo
por la razón que era del abuelo de nuestra querida Mari Loli,
cine Chamorro una de sus Fachadas en la perpendicular a la
calle Santa Lucia con la de Gravina ( o calle Carretas ).
Recuerdo el cine Avenida que no era otro que la Plaza de Toro,
que una Armadura de Hierro sostenía la Pantalla de lona, el
ruedo lleno de sillas hacia de Patio de Butaca y el tendido
General.
El gran Cinema que después se llamo del ( Castillito )
construido por Manuel Fernández de la Cruz por los años 30
pegada a la Muralla delCastillito de San Romualdo, Marqués
de Varela en la calle Lezo que construyo Curro Rodriguéz
igual que el cine Florida y con influencia al callejón de
Alambre con Carlos III lo que era la antigua huerta de
Modesto, y enfrente con el cine de San Carlos ( que cuando
paso me quedo mirando la Pantalla ), de la empresa de la
competencia que tenía Ballester y también el cine Carraca
en la inmediaciones de la calle Cofradía del Huerto, y que
entonces se llamaba Almirante Faustino Ruiz , y para terminar
con la joya de los cines, el gran Cinema Madariaga que llego
a ser el mayor en capacidad de Andalucía y uno de los
principales de España, creo que una cosa personal mía el
mejor de Europa no creo que en Europa hubiera muchos cine
de verano, y quiero recordar que todavía lo veo por la calle
al mudo que de día estaba de mantenimiento y de noche de
acomodador.



SELO DEDICO A TODOS LO QUE DISFRUTAMOS CON EL 
CINE DE VERANO,A.T.T.V. CHIRIGOTERO.
ESTE ARTÍCULO ESTA SACADO DEL RECUERDO DEL
V. CHIRIGOTERO PERDONARME SI ME OLVIDO DE ALGUNOS.
ESTE BLOG LE DA LAS GRACIAS A ABELARDO REINOSO QUE
SIN SU COLABORACIÓN NO PODRÍAMOS MOSTRARLES LAS
FOTOS ANTIGUAS EN LOS ARTÍCULOS.
FRASE: Si hay un valor en la vida que tengo muy claro es 
pensar y  escribir como un artista

15 comentarios:

  1. victoria de canaria16 dic 2011, 0:00:00

    artista este articulo me a recordado cuando eramos felices en los veranos y hoy a las diez de la noche no se puede salir a la calle mari loli tu poesia del portal de belen de las mejores que e escuchado pepe muy bonitos los villancicos felices fiesta a todos

    ResponderEliminar
  2. NANOLO SANTANA16 dic 2011, 15:18:00

    Resulta curioso,que en estos,tiempo.donde la tv
    la radio,y la prensa,ha dejado la cultura,para
    dedicarse solo a despellejar a famosos,ya sea de cual quier forma,pues solo les interesa el nivel de audician de oyente o de lectores,y la basura formr parte del entretenimiento cotidiano,no doy algunos nombre de estos personajillos,para asin no ahumentar el olor nocibando del tema,y aqui
    en este censillo y humilde blog,un hombre modesto normar y sencillo eso si ejemplar,nos
    enseña cada dia,un poco mas de cultura recordando
    a su tierra,en aquellos años,que todos ahelemos
    y que tan grato recuerdo nos trae,para mi este es
    el berdadero periodismo cultural,en que deve eseñarse en la escuela,junto con otras asignatura
    que lojicamente dev de haver,este viejo chirigote
    ro,se esta ganando a pulso la admiracion de todo el que lo lee,es un ejemplo para aquellos que verdaderamente ame el periodismo,pero no el de colores,si no el que dia tras dia,eseña cultura y respeta tradiciones ya sea de antaño y hogaño
    o de actualidad,Antonio te llaman artista,yo no encuentro calificatibo,para desirte que no hace falta ir a la hunervesidad,cuando el periodista escribe con el corazon,no importa como lo haga lo importante es que llege al alma de quien te lee,y tu lo cosige siempre,felicidades MAESTRO,
    de pluma firme y certera,santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo entiendo / tiene ud. muchas faltas de ortografías ¿ pienso como opina Ud. Sr. Santana / Samuel de Colombia /

      Eliminar
  3. juan de la isla16 dic 2011, 15:49:00

    lo que dice manolo santana es la vida misma es esta vida es tener padrino hay algunos de los que escriben articulos en los diarios que no lo leen ni sus familias y cobrando y no te llegan a las planta de los pies por eso este blog es el mas leido gracias viejo chirigotero

    ResponderEliminar
  4. mercede de la bazan16 dic 2011, 16:07:00

    meas recordado mi niñez y me e puesto triste por las familia que faltan pero al mismo tiempo alegre por recorda unos tiempo felices gracias v.chirigotero que por unos momento e vuelto a mi niñez un beso artista

    ResponderEliminar
  5. v.chirigotero este articulo me ha imprecionado por que me a recordado mi niñe y digan lo que digan las gentes eres el numero uno mariloli la poesia navidad preciosa

    ResponderEliminar
  6. por mi profesion no voy a dar mi nombre me hablaron de un blog de un chirigotero que escribia unos temas muy interesante y me e quedado asombrado te felicito v.chirigotero y tu equipo mari loli poetisa cuando te escucho me recuerdas a maria zambrano y a ti pepe con tu modesta emisora que das muchas alegrias me recuerdas la epoca dorada de la radio en una epoca de crisis y malos tiempo se agradece lo que ustedes hacen felices fiestas y para adelante nunca se debe mirar para detras

    ResponderEliminar
  7. Gracias v. chirigotero por acordarte del cine Chamorro yo tampoco lo conocì, yo tambienme recuerdo con mi cantimplora de agua y llevaba metido en pan la pringà del puchero la carne y el tocino y mi buchito de agua me parecia gloria, entonce no se comia tanto jamon, el cine de la plaza de los toros no se si lo nombras con otro nombre pero no me he dado cuenta, gracias por hacernos tan felices recordando viejos tiempos el mejor el de madariaga.

    ResponderEliminar
  8. antonio me ha hecho recordar los olores a dama de noche y jazmines del cine madariaga, y tambien el olor a zotal en la plaza de los toros por los callejones de entrada, y en la puerta el tio de las avellanas de los toros son tiempos bonitos, que gusta recordar felicidades a todos en estos dias tan familiar un abrazo de vuestro amigo de la radio san vicente.

    ResponderEliminar
  9. pepa del callejon nuevo17 dic 2011, 22:04:00

    v.chirigotero espero que en otro articulo se lo haga a los carrillo de chucherias que en este articulo no as mencionado los que se ponian en la puerta de los cines pepe cuando escucho los villancicos que tu nos pone me se sarta las lagrimas en recordar como disfrutabamos y sin dinero y eramos muy felices reuniendonos en los patios cantando mari loli tu poesia si puedes me la pones otra vez para grabarla felices fiestas a todos

    ResponderEliminar
  10. lidya de san lucas de barrameda18 dic 2011, 15:30:00

    escribo para decirte primero que me encanta el blog es el mejor que e leido segundo la incoporacion de r.san vicente lo hace mas interesante tercero mari loli que narra muy bien los articulos y tiene unas poesias preciosa felices fiesta a todos

    ResponderEliminar
  11. el artículo de los carrillo de chucherías lo esta elaborando P.Cofrade con este artículo ella le quiere hacer un homenaje a su abuelo que era el del puesto de las avellanas de la plaza de toros felices fiestas a todos nuestros lectores y a los oyentes de R. San Vicente de parte de P. Cofrade Secretaria. E, V. Chirigotero y las mascotas del blog y que la araña de la suerte les traiga felicidades a todos

    ResponderEliminar
  12. carlos de vigo18 dic 2011, 21:19:00

    gracias artista yo espero que el año que viene tu blog supere a este año porque te lo mereces ser el mejor te lo as ganado a pulso nadie te a regalado nada y a pepe lo espero con ganas que aunque siempre abra derrotista contigo no pueden tu lo haces de corazon y eso es lo que vale mari loli los lectores yo nos vemos acostubrado a que todos los dias nos leas tus cosas que te concideramos de la familia felices fiesta y que dios os bendiga

    ResponderEliminar
  13. os deseo a tod@s los del blog que hacen comentarios, al v. chirigotero, p. cofrade, s.eficiente, Adelardo con sus fotos, unas felices fiestas en union de vuestros familiares y amigos y que el 2012 os traiga bienestar y salud un abrazo y besos y mil felicidades.

    ResponderEliminar
  14. aunque os lo deseo desde la emisora quiero tambien unirme a la pag. del blog para desearos a todos unas lindas navidades en compañia de vuestros seres queridos, y me alegro que os gusten los villancicos.Un abrazo

    ResponderEliminar