sábado, 8 de febrero de 2014

LA CAPILLA DE LA ASUNCIÓN O DEL AUDITOR 1ª PARTE

Queridos internautas hoy vamos a escribir sobre una capilla, la capilla de la Asunción o del Auditor, ya hace tiempo que estamos buscando la historia de esta capilla desde que hicimos la de San Antonio y nos dijeron que había otra  y por fin lo hemos conseguido este artículo lo a escrito P. Cofrade y V. Chirigotero y como siempre lo a pasado al blog  Secretaría. E.


Se tienen confusos antecedentes, sobre sus comienzos. Parece ser que su origen parte de la existencia de un oratorio particular, anejo a la casa de las hermanas Doña Catalina y Doña Ana Fernández de Landa, las que por su piedad y condescendencia,
fueron permitiendo fuese visitado por personas de la barriada, lo que las llevó a solicitar se habilitase para el culto público, que les fue concedido en 1866 ( 14 de Agosto ) . Estaba situada muy cercana al edificio consistorial, en la antigua calle llamada del Auditor, hoy de Isaac Peral nº 23. Todos los gastos corrieron a cargo de las caritativas donantes, facilitando igualmente las imágenes rectoras de este pequeño recinto sagrado: La Virgen de la Asunción ( titular ), y a sus lados San José y San Francisco de Paula. En cuadros laterales se ostentan las de San Ignacio y San Luis Gonzaga. La nave, sencilla, de tipo cuadrangular, no recibió molduración artística de ninguna clase, ostentando paredes lisas, como la techumbre,sustentada en columnas de hierro. Transcurrido un cuarto de siglo, y en especial al fallecer las propietarias, el culto fue disminuyendo hasta extinguirse. De un modo indirecto, volvería dicho culto, y con más intensidad, a principios del siglo XX .
PONER COMENTARIOS SOLO EN LA 2º PARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario