miércoles, 23 de noviembre de 2011

CASA DEL TURCO

Ya hace tiempo desde la alameda no he escrito de casas y 
plazas de la Isla, tengo este artículo escrito hace 3 meses 
pero nunca me e decidido a publicarlo, no se porque y mira 
que me gusta y por fin me he decidido, sera que hoy me 
dado el olor del pescado frito del freidor que esta en  este 
edificio, espero que le guste, A.T.T. V. Chirigotero.

En el nº 57 de la calle Real, frente al callejón de Croquer se
halla el edificio conocido como" Casa del Turco ". Ésta ha
tenido desde su erección varios usos. Así a mediados del
siglo XIX  se utilizaba como colegio de San Fernando-
según nos demuestra su cancela de hierro-,posteriormente
fue conocido como Academia Olivera, y en la actualidad
alberga a un patio de vecinos.
Datable en torno a la mitad del S. XVIII  consta este edificio
de 3 plantas, siendo el segundo cuerpo de reducida altura
siguiendo los cánones de la casa neoclásica que destinaba
esta entreplanta a almacenes y dependencias de los criados.
Su planta es rectangular con un patio en el centro y un corral
en la parte trasera. Al patio se accede por un zaguán
rectangular de doble puerta : la primera una cancela de hierro
terminada en medio punto con la leyenda " Colegio San
Fernando 1844 ", la segunda un medio punto de madera y
cristal. En este vestíbulo se encuentra una de las escalera de
acceso al piso superior. La fachada se compartimenta en
secciones iguales a un lado y otro de la puerta de ingreso.
A ambos lados se abren balcones y ventanas, que en el
segundo piso toman proporciones mucho más pequeñas. La
puerta aparece enmarcada por pilastras soportando sobre el
dintel el escudo nobiliario. La crujía principal se abre al patio
mediante arcos de medio punto, que en la actualidad se han
cegado para formar las paredes de las viviendas. Incluso uno
de ellos queda parcialmente embutido en las construcciones
del ala derecha. Estos descansan sobre columnas pareadas
de mármol de orden toscano que a su vez descansan sobre
plinto cuadrangular. La rosca de los arcos aparece con
molduras siendo adornada con una ménsula en la clave. En la
fachada del patio se abre un vano de medio punto enmarcado
por molduras, de donde parte otra escalera de acceso al ala
izquierda del piso superior, que se ilumina a través de un
óculo. El cuerpo alto sobresale al patio por un ventanal corrido
que se apoya sobre columnillas estriadas de hierro y pies de
zapata alternativamente, formando una especie de corredor en
torno al patio.

ESTOS DATOS HAN SIDO SACADO DE LA BIBLIOTECA
MUNICIPAL.
ESTE ARTÍCULO LO A ESCRITO V. CHIRIGOTERO
EN LA EDAD MEDIA SE CONSAGRABAN CAMPANARIOS 
PARA ALEJAR MALOS ESPÍRITUS Y, CUANDO CAÍA UNA 
TORMENTA, SONABAN LAS CAMPANAS PARA DETENER 
LA TEMPESTAD, LO QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE 
MUCHOS CAMPANEROS,

13 comentarios:

  1. soledad de san marcos23 nov 2011, 15:42:00

    muy bien el articulo pero my cortito saludo a pepey mari loli que la escucho todos los dias

    ResponderEliminar
  2. luisa de la viña23 nov 2011, 16:04:00

    artista muy bueno el articulo lo que me interesa es sabe como queda el tema de la bruja pepe cuando pueda me pone julio iglesia mari loli que arte tiene con las poesias besos a todos y en especial al v.chirigotero

    ResponderEliminar
  3. la casa del turco pues yo ni la conocía cada dia se pone mas interesante tu blog v.chirigotero, yo por lo menos descubro cosas nuevas para mi, gracias por ocuparte de ellos, cada articulo tiene algo lindo que apreciar, saludos a Luisa y Soledad y a todos los que escriben, y para Pepe de la voz de san vicente con su musica genial, y a la secretaria e. por su labor y la pequeña cofrade que nos escriba ya algo besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. como veras luisa de la viña siempre os tengo en mente a Càdiz nunca olvido, descuida que esta tarde te pongo a Julio Iglesia, un saludo para todas las que me envian saludos- y muchas gracias por vuestra grata compañia. Y A TI CHIRIGOTERO gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. artista te e visto en cadiz donde a dejado a la p.cofrade y te salude y note diste cuenta como esta siendo fotos besos pepe espero que tu madre se ponga bien mi madre tiene 97 y esta mejor que yo besos a todos

    ResponderEliminar
  6. mercede de la bazan24 nov 2011, 15:17:00

    artista yo siendo de la isla no sabia lo de la casa del turco nos estamos enterando de muchas cosas gracias al blog y quiere los politicos que los turista venga y siempre promociona lo mismo incluida las salinas que ya no ecisten un beso para pepe mari loli p.cofrade s,eficiente y para ti que tienes el mejor blog de andalucia

    ResponderEliminar
  7. v.chirigotero yo he vivido en la calle san marcos y no sabia que se llamaba la casa del turco ni conozia la historia de la casa besos para todos que sois los mejores

    ResponderEliminar
  8. v.chirigotero me e quedada alucinando con este articulo mira que e pasado veces y e comprado pescado frito y no savia nada de la casa del turco desñue los politicos dicen que pratocina la isla gracias a ti escucho r.sanvicente que no savia que ecistia besos a todos

    ResponderEliminar
  9. Estas historias de la Isla,eesta escrita por un verdedadero cayailla que quiere a su tierra,un hombre sencillo y ejeplar,que hace que el mundo
    sepa de na ciudad que no es solo tierra de arti-
    tas,tambien tiene una cultura que hace que sea
    una ciudad sin par,lo importante es que el mundo
    cada dia la conosca gracia a ti y a tu teson,tu
    ya tiene aqui ganado a un puñado de amigo que te admira y estan deseando,dia tras dia tus arti
    culos,este el mejor homenaje que mundo te puede
    ofreser,y demuestras que para querer a la isla
    no hace falta ser un filosofo,simplemente basta
    con quererla y darla a conocer como tu hace felicidades y animo.SANTANA

    ResponderEliminar
  10. laura de la isla25 nov 2011, 23:28:00

    mi tia estuvo muchos años en esa casa y yo la conosco ya era hora que escribiera algo de un patrimonio ya que los politicos no quieren sabe nada de la historia de la isla y as salido tu de la nada y esta promocionando la isla con tus articulo y tus videos eres el mejor con tus colaboradoras y pepe con su radio y mari loli con sus poesias besos a todos

    ResponderEliminar
  11. secretaria. e.26 nov 2011, 14:56:00

    mari loli soy secretaria. e. los artículos los tengo que escribir así porque de otra manera no lo admite el ordenador, pepe también me acuerdo de ti saludos a toda la familia del blog

    ResponderEliminar
  12. secretaria e, no te preocupes pues ya tengo un raton nuevo y no se me pierde como ante la escritura, muchas gracias por tu labor eres sensacional escribiendolo y colocando fotografias un saludo cariñoso para ti y para todos los que componen el blog y para los que me saludan besos

    ResponderEliminar
  13. Y a ver si nos puedes ilustrar sobre la casa en que se puso después el Hotel Roma. Casa que tiene en la esquina un escudo de armas que a saber de quién fue. Supongo que del caballero que levantó la casa.
    Y mi enhorabuena por el ameno blog.

    ResponderEliminar