domingo, 6 de noviembre de 2011

LA ALAMEDA << MORENO DE GUERRA >>

En este blog tratamos de satisface a todos, tenemos que 
hacer 3 artículos a la semana y son muchos temas yo se 
que hay artículos malos, regular y bueno pero son muchas 
cosas lo que llevamos, y todos los artículos no pueden ser 
bueno, y otra sección que hemos montado se llama Leyendas 
Populares, hoy pensé poner uno de Gastronomía ya  lo tengo 
echo pero me comí la comida y se me olvido hacerle la foto, 
y estoy esperando que la madre de la P. Cofrade, haga la 
receta para que la P. Cofrade haga la foto, gracias V. 
Chirigotero


La hoy conocida como Alameda Moreno de Guerra es una de
las plazas más antiguas de la ciudad. Antes, se conocía como
PLAZA DE LAS TRES CRUCES, ya que en su centro, se
levantaba un pedestal, estación de un Vía-Crucis, que todos
los viernes rezaban los Hermanos de la Orden Terciaria
Franciscana.En 1798, se comenzó la construcción de la
alameda,
previa autorización de JUAN NEPOMUCENO MACE, que la dio
sin ceder sus derechos y con la precisa condición de poner en
dicha plaza un pilar con 3 cruces, para que siempre subsistiera
su primitivo nombre y al pie del pilar, una lápida en que se
constase la propiedad del terreno y consentimiento por el
dado.Esta obra fue sufragada por la esposa de D. JOSÉ
MAZARREDO, a la sazón capitán general del
DEPARTAMENTO . El Ayuntamiento en sesión del 28 de febrero
de1852, acordó hacer nuevas mejoras, por lo que solicitó, y
obtuvo, de su propietario el oportuno permiso, así como que
la cediese en beneficio público.JUAN NEPOMUCENO MORENO
DE GUERRA, accedió a la petición, con las siguientes
condiciones:
- Conservación de los mojones que demarcaban el linde de la  
propiedad con la calle Real, colocando 4 hitos de mejor figura 
y  en piedra fina, obligando al Cuerpo Capitular a su 
conservación, para que siempre constase la propiedad cedida. 
- No poder destinar jamás la plaza a otro uso que el de 
paseo público, sin que en ella pudiese colocarse ningún  
mercado  ordinario ni extraordinario. - No construir en 
ella edificio público ni particular. - No poder ser cercado 
por tapia o verja y sí solo por asientos con la  figura que 
tenga o bien determinar el Ayuntamiento. - El Ayuntamiento, 
quedó obligado a no plantar árboles, sino a dos  varas de 
distancia de la línea que forman las fachadas de la calle 
Belén ( hoy Gral. Valdés ).
El nombre actual proviene de una propuesta hecha por el
alcalde D. Pedro Sutil, el 17 de febrero de 1890, en
memoria del también alcalde y diputado provincial, D.
JUAN NEPOMUCENO MORENO de GUERRA. No creemos
que fuera completo este trabajo si no mencionáramos el
famoso templete de la música, la P. Cofrade y yo hemos
buscado en todos los sitio y no se a encontrado nada, si
sabemos que se derribó en septiembre de 1972. Este
templete, estaba rematado por las 3 cruces preceptivas,
Teniendo para los cañaíllas  de 60 años, el entrañable
recuerdo de los conciertos matinales domingueros de la
banda de música de la Infantería de Marina.La alameda
fue la ubicación idónea para las atracciones de las
Veladas de Ntra. Sra. del Carmen, marco incomparable
de fuegos artificiales, concursos, etc...Se instalo en la
alameda un cine de los más modernos de la época, y al
final fue un Bingo no sabemos como termino el cine, quien no
a pisado el cine de la época de los 60. El escultor de San
Fernando, Alfonso Berraquero tiene en estudio la donación
al pueblo de la Isla de un grupo escultórico que ocupará el
mismo lugar que el templete y que portaría las 3 cruces que
le dieron nombre a la plaza.


ESTE ARTÍCULO SE LO DEDICO A MARI LOLI Y A MIS
LECTORES Y LECTORAS.
ESTE ARTÍCULO A SIDO SACADO DE LA BIBLIOTECA
MUNICIPAL.
LO A ESCRITO V. CHIRIGOTERO, P. COFRADE

8 comentarios:

  1. artista en ora buena por el articulo yo te e visto con la pequeña cofrade siendo fotos soy los mejores con s.eficiente y a pepe que gracias por dedicarme canciones mari loli un 10 con las poesias besos a todos que sois los mejores

    ResponderEliminar
  2. v. chirigotero me a gustado mucho el articulo de la alameda moreno de guerra os agradezco que nos la dedique a ti pepe me gusto mucho la cancion que me pusiste y a ti mari loli me a encantado las poesias p. cofrade y secretaria.e besos y abrazos a todos

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias v.chirigotero por este árticulo de la Alameda Moreno de Guerra que te pedí no lo esperaba tan pronto, ya quedo enterada de todo me ha llamado la atencion lo de las tres cruces, ya veo que te mueves mucho para escribir estos árticulos los cuales te agradecemos todos los que escriben al blog, amiga Paqui gracia por tu calificación pero no es para tanto yo me conformo con un 5, gracias por tu generosidad un beso a todos

    ResponderEliminar
  4. v.chirigotero me parece estupendo el articulo de la alameda yo como cañailla me gusta enterarme de las cosas de la isla haces una gran labor con tu blog besos para todos del blog y radio san vicente

    ResponderEliminar
  5. artista este articulo esta mejor que el ultimo y ante de comerte las comidas de las recetas ale fotos pepe gracias por dedicarme canciones yo mientra pueda te escucho mari loli las poesias preciosas tu sigue para delante que en la isla hay mucho derrotista besos para todos yuno grande para el artista que lo quiero mucho

    ResponderEliminar
  6. artista as venido a cadiz y no as llegado a verme el articulo bien gracias pepe por dedicarme canciones y mari loli que siga con las poesias que va muy bien besos a todos y al artista que es el numero 1

    ResponderEliminar
  7. carmen del ferrol7 nov 2011, 21:57:00

    v.chirigotero hay mucho articulo que no entiendo pero eso no quita que el blog sea de los mejores que e leido estoy enganchada ya existe pocas emisoras como la voz de san vicente con un locutor tan gracioso y mari loli que narra muy bien los articulos y las poesias besos a todos

    ResponderEliminar
  8. karmele de badalona8 nov 2011, 15:33:00

    pepe que te paso ayer que no te escuche ni las poesias de mari loli cuando pueda me pones a juan manuel serrat besos para todos

    ResponderEliminar