sábado, 14 de enero de 2012

BOQUERONES EN VINAGRE

E estado el sábado en Cádiz hablando con un colaborador 
anónimo y tocando unos temas para el blog de V. 
Chirigotero, me dijo una cosa que me llamo la atención, lo 
voy a contar como me lo dijo, nosotros criticamos a los 
asiáticos porque se comen el pescado crudo, y nosotros 
llevamos desde el imperio romano comiendo los boquerones 
en  vinagre ( al fin es un pescado crudo ), entonces pensé 
en escribir la historia de los boquerones y Doña Josefa la 
madre de la P. Cofrade que es colaboradora con las recetas 
la pondrá en el blog.
En la época romana los boquerones en la Costa del Sol y en la
bahía era normal y los bancos de peces llegaba hasta la
playa, desde la orilla se tiraba las redes y se cogía los
boquerones pero tenían un problema que el pescado al ser
Azul aguantaba poco tiempo,
y en una época que el transporte era marítimo y desde la
Costa española hasta Italia, entonces en Roma el boquerón
es muy apreciado tenían un conservante, el vinagre, llenaban
las tinajas con boquerones a los que le quitaban las tripas, la
espina y la cabeza y los cubrían de vinagre y así llegaba a
Roma y una vez que se desembarca se le quitaba el vinagre
y se hacia.
                         BOQUERONES EN VINAGRE
INGREDIENTES : 
boquerones.
ajos.
perejil.
aceite de oliva.
sal.
vinagre.
                                  PREPARACIÓN 
Se limpia los boquerones se les quita la espina, la cabeza y 
las tripas, se abren, cuando estén limpios se echan en 
vinagre y se dejan un día entero después se sacan y se 
ponen en un recipiente limpio se echa los ajos, el perejil 
picado muy pequeño, el aceite de oliva y un poquito de 
sal, listo para comer que le aproveche.
ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR A.T.T. V. CHIRIGOTERO
Y LA RECETA ES DE DOÑA JOSEFA
PROVERBIO CHINO : El sabio no dice lo que sabe, y el necio 
no sabe lo que dice.

8 comentarios:

  1. muy interesante la historia y siempre se aprende algo en tu blog yo nunca e visto un blog tan completo escribe todos las clases de temas teneis video la radio que el amigo pepe siempre se adelanta con sus canciones a la fiestas el amigo manolo con sus poesias mari loli narrando las paginas del blog y todo sin animo de lucro estais demostrando que con fe y amor se puede ser los mejores gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. carlos de vigo15 ene 2012, 13:32:00

    hay cosas de la isla que no comprendo y e tenido que escribir este comentario a favor del v.chirigotero y e coprendido muyo comentario de internauta que no escriba para la isla resulta que en la radio san vicente muyo isleños felicita a mari loli por sus poesias y no e escuchado nadie felicitarla por leer un articulo de la isla del blog cuando en el mundo estan felicitando al v.chirigotero por tener unos de los mejore blog si esto es vivir en la isla prefiero mi vigo gracias

    ResponderEliminar
  3. es una verguensa lo de la isla tu no te merece lo que te pasa en la isla todos felicitan a mari loli por sus poecias nadie por narra el blog y hablan en la radio encima para criticarte si no lee el blog y a mari loli nada mas que lee las poesias porque levanta esa polimica artista yo se que tu no querias que escribiera este comentario pero me igdina por ti y por pepe que lo que hace con la radio no esta pagado besos a todo y no escriba que otros le escriba al puente zuaso y que triunfe en su isla

    ResponderEliminar
  4. voy a escribir a mis internautas de este blog que lo componemos unas cuantas personas y incluida r.san vicente yo soy el responsable del blog tengo unos cuantos colaboradores que sin ellos este blog no tendria las visitas que tiene yo me alegro que aprecien y les gusten las poesias de mari loli para mi es una mas de la familia de este blog y a cuenta de los personajes lo mismo que los articulos el unico responsable soy yo con esto queda sanjada la polimica gracias

    ResponderEliminar
  5. yo le doy las gracias a Doña Josefa por la receta yo no lo se hacer los boquerones en vinagre, siempre me los compro hechos pues me gustan mucho a ver si con esta receta me los hago yo,
    a mis amigas del blog le quiero decir que los unicos que me felicitais por narrar los articulo y leer mis poesias sois los que escriben en el blog despues nadie mas, yo se lo agradezco a todos vosotros, pero la verdad verdad no lo hago para que feliciten lo hago con agrado y de corazon para todos los que le gusten a los que no le gusten no se le puede obligar, besos para todos y no disgustaros, nosotros seguimos con el viejo chirigotero como numero 1 pequeña cofrade, secretaria eficiente, Pepe, Adelardo,Manolo Santana, aupa el blog.

    ResponderEliminar
  6. yo quiero dar las gracias a todos los que me felicitan y felicitais al v.chirigotero, p.cofrade,s.eficiente,Mari Loli, y Manolo Santana, aqui estamos para echar un rato feliz y contento sin polémica en paz, tranquilidad y sosiego, somos una familia del blog y disfrutamos de todo lo que escribe el v.chirigotero y la pequeña cofrade y Doña Josefa con sus recetas y yo trato de complacer a todos los que me piden canciones un saludo muy cordial de vuestro amigo Pepe

    ResponderEliminar
  7. mari luz de cadiz15 ene 2012, 22:12:00

    artista a vez si este comentario no me lo borra pepe en cadiz te queremos mucho espera que termine el carnaval y no nos ponga marcha cofrade el dia de la final como tu vas adelantado a las fiesta mari loli tus poesias son preciosas y narra muy bien los articulo besos a pepe mari loli manolo que tienes unas poesias muy bonita y a carmen la hermana del artista que en cadiz a gustado mucho el video chapo tu tiene mas arte que tu hermano p.cofrade y s.eficiente

    ResponderEliminar
  8. Fidel desde Florida16 ene 2012, 21:06:00

    la habana es cadiz chico cada dia me siento mas orgulloso de tener sangre española y sin salir de florida conocer cadiz gracias al blog del v.chirigotero y al forclores de la madre patria gracias a r.san vicente un abraso a todos familia

    ResponderEliminar