sábado, 7 de enero de 2012

COMPARSISTAS EN EL OLVIDO

Hoy que estoy sentado en mi escritorio pensando el artículo 
que voy a escribir,estoy escuchando la radio de mi amigo 
Pepe ( R. San Vicente ) he decidido escribir sobre el 
Carnaval ya que pronto empezaran y ya que ha terminado las 
Navidades, voy a tratar de meter la Historia de muchos 
letristas y comparsistas que han fallecidos y muchos ya están 
retirados del Carnaval. En estos artículo me va a ayudar mi 
amigo Adelardo Reinoso. Estos personajes del Carnaval que 
lo hicieron grande llevaron con orgullo el nombre de la Isla 
en una época que existía la censura y que era muy difícil 
escribir, en un País de miseria bajo yugo de una dictadura, 
hombres del pueblo con un arte y muchos sin nada que comer,
escribían unas letras con sus músicas  todos los días durante 
meses hasta se llevaban 3 o 4 horas ensayando en 
cualquier cuartucho de un gúichi para cuando el Carnaval, la 
dictadura nos quito y nos puso Fiestas Típicas Gaditanas.

Estas fotos son unas de las primeras chirigotas  que hizo mi 
padre Antonio Cortés "El Zángano". 
En Cádiz hoy se están Reconociendo a estos personajes que
hicieron que el Carnaval de Cádiz se reconozca en el Mundo
entero,nosotros en la Isla el Carnaval es una semana que
todas las peñas se apuntan, el año pasado hicimos un
recorrido por las peñas, esto lo dejaremos para el Carnaval
y voy  a criticar a todos y peña que le ponga una insignia a
una persona que no allá echo nada por el Carnaval por una
subvención, y que año tras año se reparte el pastel de la
subvención del Carnaval, pero esto lo dejare para cuando
llegue el momento y para terminar voy a contar la vida del
comparsista hasta que llega al Falla, porque en un concurso
todos no pueden ganar y llevarse un premio, las primeras
reuniones empieza en Septiembre el director contacta con
el músico y el letrista, las primeras reuniones es para buscar
el tipo cuando trae el músico la música se escucha y si gusta
el letrista trae el Paso doble de medida y empieza los
ensayos por derecho y la rutina de día tras día ensayando,
buscando dinero para el tipo cuando llega a tu casa son las
12 o la 1 de la noche tu casa abandonada tu mujer siempre
peleándose porque no quiere que salga, y al final cuando
llega el Carnaval te critican y te a costado dinero, voy a
terminar diciendo que en la Isla siempre sera igual, nunca se
reconocerá a sus hijos y se le da todo el merito a los de
afuera, por eso yo con este modesto blog mis colaboradoras
y mis amigos, las fotos que me va a cede Adelardo y las
canciones de R. San Vicente le vamos hacer un homenaje a
todos los comparsistas y letrista olvidado por el Ayuntamiento
de la Real Isla de León, ellos también han echo historia y se
merecen tener un museo para que no se olviden, ( y no gasten
tanto dinero en tonterías que no vale para nada ).










ESTE ARTÍCULO ESTA SACADO DEL CORAZÓN DE UN
VIEJO CHIRIGOTERO
ESTE ARTÍCULO SE LO DEDICO A TODOS LOS COMPARSISTAS 
QUE ESTÁN EN EL CIELO Y EN LA TIERRA TIENE UN BLOG 
PARA  RECORDARLOS A.T.T. V.CHIRIGOTERO.

11 comentarios:

  1. ines de juan de austria7 ene 2012, 15:40:00

    ARTISTA mi padre fue uno de esos comparsista y tu lo conociste cuando tu empesaste nos hablaba del hijo de cortes y decia que tenias madera de eso te conosco yo y con este articulo me as echo llora gracias artista

    ResponderEliminar
  2. artista yo te voy a decir tu nonbre don antonio a canbiado el partido en el poder la comicion de fiesta son los mismo todo conpadreo ace mas de 10 año que perete vendio un museo que no era suyo en 3oooooo de las antugua pesetas y que le pregunte al P.A. donde esta tu como yo sabe lo que pasa en la isla un abraso a pepe que lo escucho todo los dias mari loli manolo p.cofrade s.eficiente y ati antonio que lo siente

    ResponderEliminar
  3. Manolo Santana7 ene 2012, 19:21:00

    Antonio,cuanta razon tienes,el año pasado fallecio el
    chirigotero mas grande que ha dado la Isla,MASPAPA,y
    yo me pregunto si pasara,como Requete,que dejo el inno al carnaval,y yo no escuche ni una sola letra alusiba a el,es lastimoso,Foncubierta,un bajo del co
    ro que creo escula,Lucas,porque estos hombre que tan-
    to han dado al carnaval de la Isla,estan olvidado,es
    inaudito,haver s este año,ememdamo el error y este
    mas papa,se le escribe un pasadpble que tanto se lo
    merece ahun estan a tiempo,hay mas personajes vivos
    que tambien pusieron su granito de arena en el car-
    val,manuel Parasuelo,Lacida y asin podia forma una lista,yo soy de Cadiz y no estoy muy introducido en
    el,si conosco todo lo referente a Cadiz,pero aqui la verdad,no por falta de ganas,si no por falta de informacion,por eso ya va siendo hora que estos homre reciban ese merecido homenaje,ahuque si ahun
    cuando fallese nadie se acuerda de el,animo Antonio
    seguro que triunfa en este nuevo reto,por el carna-
    val de la Isla,tambien su jente deven de luchar
    Santana

    ResponderEliminar
  4. artista el articulo sentimiento puro en las fotos de arriba esta tu padre y las de abajo esta tu de mora guapisima que arte tienes no te cances numca besos para todos del blog y de radio san vicente

    ResponderEliminar
  5. carmen de la barriada bazan7 ene 2012, 21:28:00

    yo soy una amiga que te conosco de la barriada bazan tu conocias ami padre del trabajo yen el bar yo recuerdo cuando era chica que se ponia a habla contigo de carnaval su vida era el trabajo su familia y el carnaval de su isla gracias antonio cortes por recordalo no como los cuatros aficionado depacotilla que lo unico que les interesa es salir en la foto y el carnaval es sentimiento

    ResponderEliminar
  6. artista la foto que as puesto la tengo yo en poste como se nota que la isla te atrae que pena que en la isla pasen de tu blog y de la r.san vicente y eres una persona que pones sentimiento en lo que escribe por eso eres el numero uno y tu blog gusta tanto besos a pepe mriloli manolo p.cofrade s.eficiente y para ti que te queremos por lo que vales

    ResponderEliminar
  7. mercede de cadiz8 ene 2012, 15:33:00

    artista que guapo esta en la fotos que potalazo diste cuando sacaste los cabilas y tu de mora toda bia se habla de la chirigota pepe estoy escribiendo escuchandote eres el numero 1 en la radio besos a todos

    ResponderEliminar
  8. juan un conpañero de bazan8 ene 2012, 16:07:00

    antonio yo e sido mucho años conpañero tucho y de mari loli tu sienpre as tenido mucho arte en el trabajo y en la calle mi padre tanbien es un conparcista en el orvido gracias a ti se van a recorda besos a todos

    ResponderEliminar
  9. un isleño que ama la isla9 ene 2012, 15:08:00

    v. chirigotero le quiero recorda a los politicos de la isla que el carnaval es una fiesta romana y en la isla todo no se compone de semana santa nos vemos llevados 40 de dictaduras mas el resto de la democracia descriminando una fiesta ta popular en españa este ayuntamiento y el que se fue nada mas que da locales por unos cuanto votos donde esta el museo que se le compro por 3000000 de las antiguas pesetas v.chirigotero soy un admirado de tu blog y de r.san vicente y personalmente te doy las gracias por tu forma de ser

    ResponderEliminar
  10. jose de la caseria9 ene 2012, 15:41:00

    artista muy bien lo que tu te as propuesto demostrando la descriminacion del ayuntamiento a los comparcista y los primeros que tienen que salir son la comicion de fiesta que no les importa quien este en el ayuntamiento y llevan muchos años chupando del bote un abraso a pepe mari loli manolo p.cofrade s.eficiente y ati antonio que te aprecio mucho

    ResponderEliminar
  11. v.chirigotero yo conoci a tu padre era muy buena persona y un gran comparsista y nunca perdio el humor lo mismo que tu un abraso de un antiguo chirigotero

    ResponderEliminar