Bazán entre hecho un chaval y salí con canas, y me siento
orgulloso de mi abuelo que entro en la Carraca y se paso a la
Bazán, y mi padre también entro hecho un chaval y se jubilo
y yo lo mismo pero con una particularidad que la Bazán la
Mataron, este artículo lo he escrito de archivos porque nada
más que he puesto los principio, de la Factoría que fue el
orgullo de España, el escudo esta en un sitio hasta que lo
quiten para que parezca que nunca existió, pero no podrán
quitar en el recuerdo de los isleños, la E. N. Bazán de C. N.
M. Se lo dedico a todos los compañeros y compañeras que
trabajaron en la Bazán.
La Ciudad de San Fernando, encontraría nuevos cauces de
trabajo, en las modernas instalaciones industriales que se
ponían en marcha. Cuál ha sido la orientación técnica de las
nuevas factorías, así como sus varios especifismos. En 1947,
los talleres de Artillería de la Sociedad Española de
Construcción Naval se traspasarían a la Empresa Nacional
Bazán, creada en 1942, quedándose aquélla con la factoría
de San Carlos, a más de las de Sestao, Matagorda y
Reinosa, a su cargo.
trabajo, en las modernas instalaciones industriales que se
ponían en marcha. Cuál ha sido la orientación técnica de las
nuevas factorías, así como sus varios especifismos. En 1947,
los talleres de Artillería de la Sociedad Española de
Construcción Naval se traspasarían a la Empresa Nacional
Bazán, creada en 1942, quedándose aquélla con la factoría
de San Carlos, a más de las de Sestao, Matagorda y
Reinosa, a su cargo.
Refiriéndonos a las Factorías de la Carraca, de la Empresa
Nacional << Bazán >>, empresa estatal autónoma,
capitalizada por el I. N. I. al constituirse en 1942, quedó
asegurada por la Marina, para la construcción de dragaminas,
corbetas, transportes, barcos aljibes, lanchas rápidas
torpederas, etc. Por decreto de 8 Noviembre de 1946, se
la incorporó un mayor radio de trabajos y por tercera vez
recibe nuevo impulso al quedarse con los talleres de Artillería
que en La Carraca usufructuó en principio la Sociedad
Española de Construcción, continuando por su cuenta la
fabricación de equipos de artillería, espoletas, etc. Esta
Empresa <<Bazán >> con cerca de 2.000 trabajadores
( productores ), atiende a otras obras de carácter civil he
hidráulico, construyendo gradas, diques, varaderos, muelles
y en sus talleres recoge toda la gama de quehaceres,
referentes a carpintería, máquinas, pintura, plomería,
galvanizado, facultándose de expansión paulatina, llevada
a los distintos centros departamentales, ( Panteón,
alojamientos y viviendas, cuarteles de Instrucción y de
Infantería de Marina, Observatorio, Estación de T. S. H .,
almacenes subterráneos, trazados de ferrocarril interior,
depósitos de agua, etc., etc ) . Tales son los puntales en
que descansa modernamente las actividades industriales de
predominio naval, en la Isla de León, y en las que la
población de San Fernando en gran parte, encuentra
asegurada, mantenimiento y aspiraciones. La ciudad las ve y
considera en prenda de su propio porvenir, centinelas de su
seguridad social y económica.
Nacional << Bazán >>, empresa estatal autónoma,
capitalizada por el I. N. I. al constituirse en 1942, quedó
asegurada por la Marina, para la construcción de dragaminas,
corbetas, transportes, barcos aljibes, lanchas rápidas
torpederas, etc. Por decreto de 8 Noviembre de 1946, se
la incorporó un mayor radio de trabajos y por tercera vez
recibe nuevo impulso al quedarse con los talleres de Artillería
que en La Carraca usufructuó en principio la Sociedad
Española de Construcción, continuando por su cuenta la
fabricación de equipos de artillería, espoletas, etc. Esta
Empresa <<Bazán >> con cerca de 2.000 trabajadores
( productores ), atiende a otras obras de carácter civil he
hidráulico, construyendo gradas, diques, varaderos, muelles
y en sus talleres recoge toda la gama de quehaceres,
referentes a carpintería, máquinas, pintura, plomería,
galvanizado, facultándose de expansión paulatina, llevada
a los distintos centros departamentales, ( Panteón,
alojamientos y viviendas, cuarteles de Instrucción y de
Infantería de Marina, Observatorio, Estación de T. S. H .,
almacenes subterráneos, trazados de ferrocarril interior,
depósitos de agua, etc., etc ) . Tales son los puntales en
que descansa modernamente las actividades industriales de
predominio naval, en la Isla de León, y en las que la
población de San Fernando en gran parte, encuentra
asegurada, mantenimiento y aspiraciones. La ciudad las ve y
considera en prenda de su propio porvenir, centinelas de su
seguridad social y económica.
le agradezco al chirigotero que dedique este articulo porque mi padre trabajo allí y hoy si pudiera leerlo también te lo agradecería porque ninguna persona más a sido capaz de hacer ningún homenaje o dedicar a nadie felicidades saludo a mari loli, pepe, p. cofrade,v. chirigotero y s. eficiente besos
ResponderEliminarmuy bonito el articulo el articulo del sacerdote tanbien eres el numero 1 y pepe hoy no lo e escuchado saludos a p.cofrade s.eficiente a pepe y mari loli y un beso para ti artista
ResponderEliminarcompañero antonio yo tanbien me siento bazanero y orgulloso porque eramos una familia a mari loli tanbien la conoci y a su padre y a pepe que lo escucho todos los dias en la radio saludos al amigo antonio que tiene el mejor blog y a radio san vicente
ResponderEliminarmari loli el domingo te escuche en la radio narra el articulo de la bazan y me se sartaron las lagrimas son 45 años en la bazan y le dije ami nieta que buscara el blog del viejo chirigotero un abraso a todos los que quedan de la bazan
ResponderEliminarartista la bazan es parte de la isla para siempre recuerdos para pepe mariloli s. eficiente p. cofrade y v. chirigotero besos para todos
ResponderEliminarEste comentario es una prueba
ResponderEliminarenhorabuena v.chirigotero y equipo. A todos lo bazaneros nos encanta este artículo escribes si puede una segunda parte, muchos saludos a Yoli, Lola, Bazanero, al viejo de bazan y a Luisa con cariño de una bazanera.
ResponderEliminarsaludos para todos de Pepe desde la Emisora la Voz de San Vicente y las gracias al v. chirigotero siempre.
ResponderEliminarsoy v.chirigotero nos agrada mucho que este articulo haya gustado tanto y damos las gracias a todos los lectores ya hemos pensado en la 2 parte, estamos esperando que nos autorice la Marina para entrar en la cliqua para escribir, cuando los bombos,para nosotros es más difícil escribir cierto articulo porque nos ponen muchas trabas pero nos sentimos orgulloso.
ResponderEliminar