viernes, 9 de marzo de 2012

EL FREIDOR DE PESCADO

Queridos internautas les dije que en Cuaresma no iba a 
escribir en este blog pero este artículo vale la pena, me llamo 
un colaborador anónimo, para  contarme una historia yo 
alucine y le dije que esta semana la escribiría, hay 2 cosas 
que queda en la Isla que son Patrimonio de la Isla, una son 
las tortillas de camarones y otra son los freidores yo no me 
explico cuando llega la Feria del Turismo en Madrid nos 
promociona las Salinas que no hay y el Bahía Sur, o la Isla 
del Camarón, y yo veo cuando llegan visita a la Isla lo 
primero que preguntan es donde esta un freidor, termino 
que no me quiero calentar, una  frase histórica, el pueblo 
que no conoce su historia es un pueblo muerto, gracias 
A.T.T. V. Chirigotero.

Quien invento el freidor de pescado, en el siglo 18, había una
tasca en la callejuela que era una habitación y una cuadra, en
la cuadra había un borrico que se llamaba perico,
cuando en el Zaporito se vendía el pescado, porque la primera
plaza de pescado se puso en el Zaporito, este hombre
compraba el pescado y como la tasca, vivienda y dormitorio
pues la comida la hacia hay, cuando Capitanía estaba en la
calle Real frente a las Carmelitas,  y la escuela de los Guardia
Marina estaba en San Carlos,cuando salían se metía en casa
perico, al borrico lo habían acostumbrado a beber y cuando
los parroquianos iban a la tasca el dueño tenia que poner al
hijo en la puerta de la cuadra para que nadie le diera de
beber, seguimos esta tasca se llamaba casa perico por el
borrico,  y cuando freía pescado le pedían pescado, este
hombre les ponía pescado en un papel cuando terminaban
el papel lo guardaba para otro, y se fue conociendo esta tasca
y se hizo popular en la Isla, ya la gente le pedían el papelón
de pescado frito, y venían gente de Cádiz y todos lados, y los
arrieros y todos los que paraban en el Mesón del Duque, iban
a esta tasca a comer, un día dicen que cogió sus 4 cacharro y
se fue de la Isla, algunos decían que este hombre que nadie
sabía como se llamaba y todo el mundo le decía perico, se fue
a Cádiz, y este fue el primer freidor,después llegaron los
gallegos eso es otra historia que más adelante escribiré, le
quiero dar las gracia a mi colaborador anónimo que me a
contado esta historia, gracias A.T.T. V. Chirigotero.

Queridos oyentes de R. San Vicente mari loli es una 
colaboradora del blog ya estoy harto de decirlo, en esta vida 
hay que ser valiente no se puede ser tan cobarde yo no se la 
guerra con quien ni me importa, un día la llamaron y imitaron 
mi voz, mientras que este blog exista mari loli estará con
nosotros y estos 4 mamarrachos envidioso lo único que 
tiene que hacer es no escuchar los artículos, gracias  A.T.T. 
V. Chirigotero.
ESTE ARTÍCULO ESTA ESCRITO POR A.T.T. V.CHIRIGOTERO

13 comentarios:

  1. rosario de cadiz10 mar 2012, 0:59:00

    artista este artículo si es cultura de la isla, que los políticos no la conocen ni les interesa bastante tienen con asegurarse 4 años de cuento

    ResponderEliminar
  2. artista el articulo es pura cultura y que no te recozcan tu labor en la isla yo no se que es lo que quieren y respecto a mari loli ay que ser rastrero para meterce con una mujer tan buena besos para todos y en especial para mari loli

    ResponderEliminar
  3. amigos @ del blog10 mar 2012, 14:51:00

    mari loli tu tranquila que hay mucha gente que quieren entra en el blog y mas en la isla que hay un puñado de blog imitando al artista y no lo leen ni la familia besos mari loli

    ResponderEliminar
  4. victoria de canaria10 mar 2012, 15:48:00

    artista este articulo es cultura de la isla y en la isla teneis una desgracia que la clase politica son los primeros que no conocen la historia mari loli tranquila que esta en el mejor blog besos a todos

    ResponderEliminar
  5. gracias a todos los que me animais, yo no le hago caso a quien moleste por telefono el pobre no tiene otra cosa que hacer y lo importante es que yo se que me quereis en el blog y muchas gracias v. chirigotero por tus palabras, y por hablarnos del freidor de Perico ese freidor no lo conocí, a Pepe tambien le doy las gracias por sus palabras, y aqui me teneis amig@s para todo lo que deseeis, saludos para todos con cariño.

    ResponderEliminar
  6. guadalupe merida yucatan mexico10 mar 2012, 21:34:00

    mari loli a vez si esplica lo que es un freidor de pescado es que en mexico no lo sabemos besos para los internautas y para r .san vicente

    ResponderEliminar
  7. Curioso la historia del freidor,nolo savia,vez Antonio,como tu con tu articulo atraviiesas fronteras y continente ahy tienes nuestra amiga guadalupe que quiere saver el significado del freidor,yo quiero que le conteste mari loli pues a ella va dedicada la pregunta,y desirte GUADALUPE,por cierto que me encanta tu nombre ,ya que creo mucho en esta nuestra madre patroa de mexico,San Fernando es una ciuda de una cultura impprecionante,lastima que solo nuestro amigo Antonio,la este dando a conocer,si digo que merece ser hjo predilecto de esta ciudad no estoy diciendo ninguna barbaridad,ver sus articulo,como ama a su tierra y a da aconocer al mundo entero,es la misma labor que hace radio san vicente,dar a conocer nuestro esrteso floclores ta vario pinto que es,pero son persona como tu y como yo,que solo lo haacemos por amor y aficion,y eso hoy no vale,el morvo ,las critica,el chuminismo chavacano es lo que impera hace famoso y deja dinero,esa es la realidad
    pero yo sigo pensando que antonio con su blog y pepe con su emisora deve de segir,asin pues ello brillan con luz propia,sin necesidad que nadie que le de esa energia,pues esa energia soy ustedes que co vuestro comentario manteneis esa luz,ani ,a todos,santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no escriba tanto que tiene varias faltas de ortografía / Pepe de Cáceres/

      Eliminar
  8. Guadalupe de mexico, un freidor de pescado es un comercio, donde hacen pescado frito y lo vende al público aqui en España y sobre todo en Andalucia suele haber muchos freidores pues asi se le llama a este comercio ahi arriba ha puesto el v.chirigotero dos fotografias del freidor que se llama EL DEAN donde suelen freir los siguientes pescados, el cazón que se le dice bienmesabe, porque no se que reina vino a San Fernando y lo probó y dijo que bien me sabe y nosotros los andaluces unimos todas las palabras y al cazon le llamamos bienmesabe,(esto lleva un aliño especial, y por eso sale tan rico) se frien tambien chocos.
    caballas, huevas, morenas, gambas, croquetas, segun el freidor, espero que lo hayas comprendido, los freidores son comercio donde se vende pescado frito. un beso para tod@s

    ResponderEliminar
  9. mari loli fue la reina isabel II quien vino a España y le dijeron que esa clase de pescado se llamaba cazón y ella dijo que bien me sabe de hay el nombre del pescado frito

    ResponderEliminar
  10. juaquin de leon12 mar 2012, 14:59:00

    yo estuve siendo la mili y no e comido mas pescado frito en mi vida se lo cuento a mis hijo y no se lo cree gracias v.chirigotero por el articulo y a pepe y manolo por esplicarlo ya si se lo cree

    ResponderEliminar
  11. nayeli de florida13 mar 2012, 15:13:00

    mari loli no encuentro lo palabra de cazon en pescado la pregunta es si es un tiburon pequeño gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Nayeli lo he mirado en el google y la palabra cazón es tihuron pequeño, cuando tengas alguna duda no dejes de preguntar yo te contesto si localizo la pregunta pero en internet lo puedes ver, un beso para tod@s

      Eliminar