domingo, 18 de septiembre de 2011

VIRGEN MARÍA SANTÍSIMA DE LAS LÁGRIMAS 1ª PARTE

Los días 9-10-11-12 de septiembre fue los cultos de la Virgen 
de las Lágrimas,yo que soy muy devota de esta Virgen con el 
permiso de V. Chirigotero e querido hacerle un articulo, le 
agradezco a todos los cofrade de Columna, y al Hermano 
Mayor, por acordarse de mi que sin hacer merito me dieron 
una placa y siempre la llevare en mi corazón, en un momento 
que no me esperaba gracias, y a mi Virgen de las Lágrimas 
que me guarde siempre bajo su manto, gracias a los 
Hermanos de Columna que me han dado estos documentos, 
y espero que a mis lectores le guste.

La imagen de María Santísima de las Lágrimas fue realizada
por D. Vicente Tena, imaginero valenciano a quien se la
encargan en el año 1898, dicha obra y se compromete a
entregarla en el año 1899,
seis años después de haber entregado a la Hermandad de
Columna la imagen de Ntro. Padre Jesús Atado y Flagelado a
la Columna, y los dos sayones que lo acompaña en el paso de
misterio, es una imagen de candelero de una altura de 1,55
mts. y fue adquirido por la Hermandad al precio de 194 ptas.,
como se puede extraer de la publicación del libro del
Cincuentenario editado por la hermandad y publicado en su
pagina web. La imagen de María Santísima fue bendecida por
dos veces la primera cuando se recibe, procedente del taller
del artista. El día 5 de febrero de 1899, y la segunda vez en
el año 1938 cuando es restaurada y sus manos dejan  de
estar entrelazada, y se colocan lágrimas para verla como se
encuentra en la actualidad y se celebra por primera vez
Solemne Besamanos. Hasta el día 1 de Abril de 1901 no
realiza la imagen María Santísima la primera estación de
penitencia. En el año 1930 se acuerda la adquisición de un
manto para María Santísima de las Lágrimas, aunque ya en
1913 se crea una comisión para la compra de un manto y
ajuar para la Virgen, a las Hermanas trinitarias de la ciudad
de Sevilla, después de varios intentos se adquiere entre los
años 1931 a 1932 aunque no se tiene información exacta de
su recepción, pero no lo lucirá en la calle hasta el año 1938
cuando se vuelve a poner a la veneración publica los titulares
de la hermandad, debido a la mala situación social y
económica del país,

                                     

2 comentarios:

  1. la virguen de las lagrimas es una de las mas bonita de la isla y una de las mejores hermandades y con esas tunica mas

    ResponderEliminar
  2. p.cofrade te e conocido por la foto no esperaba que tu supiera tanto de religion esta en el mejor blog de la isla en hora buena

    ResponderEliminar